Economía

¿Arrendar o comprar?: precios de viviendas en Santiago siguen al alza

Las comunas que más subieron sus precios durante el segundo trimestre de 2018 fueron Puente Alto, San Bernardo, Maipú y Estación Central.

Los precios de casas y departamentos en Santiago, tanto para su venta como para arriendo, siguen al alza.

Así lo reveló el último Informe Trimestral del Mercado de Viviendas realizado por Mercado Libre Clasificados, que registró un aumento de 1,8% trimestral y un 4,7% anual en las propiedades.

Las comunas que más subieron sus precios fueron Puente Alto (12,8%), San Bernardo (12,4%) y Maipú (9,4%) en cuanto a casas, mientras que Estación Central (9,1%), La Florida (6,9%), Macul (6,7%) y Huechuraba (6,6%) respecto de los los departamentos.

“De seguir el ritmo de actividad, los precios de viviendas en el Gran Santiago seguirán subiendo. Estos podrían verse afectados a la baja por una eventual subida en las tasas de interés”, explica el economista y director del centro de estudios inmobiliarios del ESE Business School, José Simian, quien agrega que lo salarios reales sólo han subido un 20%, mientras que los precios de compra de viviendas casi un 100%, en tanto que los arriendos lo han hecho en un 60%.

 

Búsquedas también aumentaron

Los precios, sin embargo, no han impedido que las búsquedas por internet de casas sigan aumentando. En el caso de las propiedades usadas, estas registraron un crecimiento del 13%, mientras que el mercado de viviendas nuevas aumentó un 8%.

Si se trata de compra de departamentos, las comunas que marcaron mayores búsquedas son Santiago y La Florida, con un alza anual de 31%; La Cisterna con 29% y San Miguel con un 17%. Respecto de arriendo, destacan las comunas de Quinta Normal, La Florida, Huechuraba y Estación Central, con un aumento anual de 30%.

“El interés por estas comunas podría asociarse principalmente a dos factores, uno vinculado a la necesidad de cotizar en comunas con precios más accesibles y por otro lado también asociado al interés de inversión, ya que se prefieren sectores de precios más bajos, respecto de zonas consolidadas de la ciudad, pero con buenos niveles de conectividad y servicios”, explica el gerente de estudios de Mercado Libre, Nicolás Izquierdo.

El informe también señala que en el último periodo hubo un aumento en las solicitudes de información para compra de viviendas de un 13%, versus la de arriendo, generando una
relación de 61% de arriendo y 39% de venta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos