Noticias

El mundo necesita un respiro: científicos chilenos trabajan en revolucionario combustible que frenaría la contaminación ambiental

La contaminación ambiental podría tener un respiro gracias a la investigación en la que participan científicos chilenos.

El calentamiento global y la contaminación ambiental son conceptos que asustan y que tienen a la comunidad científica internacional trabajando de prisa por buscar una solución que los revierta. Un grupo internacional de especialistas, en el que participan dos científicos chilenos, trabaja en esa línea y al parecer su descubrimiento nos podría dar un «respiro».

Los resultados del trabajo de los investigadores, que  estudian un método de aprovechamiento del CO2 para producir combustible gaseoso de «origen no fosil», fue publicado en la última edición de la revista Applied Catalysis B: Enviromental. 

Según el académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la FCFM de la Universidad de Chile, doctor Francisco Gracia, el trabajo que han realizado tiene un potencial descontaminante enorme.

«Nuestro trabajo busca aprovechar el CO2 emitido hacia la atmósfera y con él producir metano, que puede ser reutilizado como gas natural sintético. Nuestros datos nos confirman, con este método podemos producir 5 veces más combustible que antes», detalló Gracia.

Los investigadores han trabajado por casi un año utilizando sistemas de reacción del Laboratorio de Catálisis y Energía, y equipos de caracterización de materiales de la FCFM, tales como un espectroscopio de fotoelectrones emitidos por rayos X (XPS) y u microscopio electrónica de transmisión de alta resolución (HR-TEM).

El siguiente paso

¿Qué sigue ahora tras estos resultados? El doctor Gracia detalla que «nuestra aspiración es consolidar esta información en el desarrollo de un sistema catalítico que nos permita desarrollar un dispositivo compacto, similar a los convertidores catalíticos de vehículos a gasolina, que pueda instalarse en chimeneas de calderas o centrales termoeléctricas para disminuir las emisiones de CO2, aprovechándolo como materia prima energética».

En la investigación trabajan científicos y académicos de Colombia, España y Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos