La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mostró preocupada ante la posible aplicación de políticas proteccionistas ante el actual escenario económico global. Según la organización, de subir los aranceles a niveles como en 1990, el horizonte en el nivel de vida para 2060 podría caer hasta un 14% en todo el mundo.
PUBLICIDAD
El informe publicado hoy viene en respuesta a la tensión por la actual guerra comercial entre China y Estados Unidos, la cual está haciendo reaccionar a todos los mercados. Por ejemplo, el porcentaje de pérdidas para Australia y China se calcula en un 15%, mientras que el nivel de vida podría llegar a una baja del 10% en Brasil, Chile, Indonesia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Suiza. Estados Unidos, en tanto, caería entre un 6 y 7%.
La OCDE señaló que el documento no contempla las consecuencias negativas que también podrían darse por el lado de la demanda de productos, especialmente en términos de confianza e inversión.
Por último, la organización explica que los más afectados serían los países emergentes, donde la baja de aranceles fue mucho más pronunciada en los 90. En tanto, en países como Brasil, Rusia, India, Inonesia, China y Sudáfrica, la baja en el nivel de vida podría llegar al 18%.