¿Color de piel como factor clave para el éxito? Suena extraño, pero este es uno de los aspectos que arrojó un estudio realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes. El estudio fue realizado en conjunto con la empresa Social Media Research (SMR) y Contact Point. La consulta consideró a personas de Santiago, pero también de regiones.
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El estudio develó que los chilenos tienen la percepción que el color de piel tiene gran incidencia en el éxito que los migrantes puedan tener en el país. Se suma a esto las “ganas de surgir” y las “oportunidades”.
El director general de SMR, Roberto Orellana, explicó que las personas respondieron a 3 preguntas abiertas. “Sin ningún tipo de alternativa de respuesta, lo que genera que éstas sean más espontáneas, entregando un panorama más cercano a lo que se piensa y conversa cada día”, añadió.
Están mejor que en su país de origen
Ante la consulta de cómo creen que se sienten los migrantes en Chile, los conceptos que predominaron, opuestos entre sí, fueron “acogidos” y “mal”. No obstante, la mayoría reconoció que perciben que ellos sí se encuentran mejor que en su país de origen.
El estudio arrojó que los términos que más utilizan los chilenos al momento de referirse a la temática migrante son: oportunidad, trabajo, pobreza, extranjero, esfuerzo y haitiano. Asimismo, una de las expresiones más utilizadas fue la palabra condicional “depende”. Esto indicaría que la situación del migrante está fuertemente segmentada.
Por otra parte, un 77% de los consultados declaró que es importante apoyar la integración de las personas migrantes. Y frente a la pregunta “¿Cómo cree usted que se podría ayudar a la integración de las personas inmigrantes en Chile?” el análisis dejó en evidencia que la integración se asocia a oportunidades de “trabajo”. Además de apoyo en áreas como la educación y el acceso a servicios públicos e información.
La imagen que tenemos
La encuesta era de tipo no probabilística. Se aplicó a una muestra de 871 hombres y mujeres de los segmentos socioeconómicos C1, C2 y C3. La recolección de datos se realizó entre el 28 de mayo y el 8 de junio del presente año.
Su objetivo, en estricto rigor, fue describir las imágenes y conversaciones naturales sobre los migrantes. También su integración en el país. Para ello se aplicaron preguntas abiertas, las cuales fueron analizadas bajo la metodología de la “minería de datos” y lexicometría para determinar tendencias.