Familias de chilenos que arriesgan la horca viajarán a Malasia: abogados trabajarán por la "legítima defensa"

El plan será reconocer que los jóvenes participaron en la pelea, pero motivados por defenderse. También destacarán que el malayo fallecido estaba bajo influencia de estupefacientes.

Por Jaime Liencura

Aún no se sabe cuándo, pero en agosto Fernando Candia y Felipe Osiadacz, dos jóvenes chilenos, deberán enfrentar un juicio en Malasia tras participar de un confuso incidente que terminó con el fallecimiento de un malayo. Como en ese país la condena por homicidio es la muerte, ambos arriesgan la pena capital en la horca.

Originalmente el juicio estaba planificado para junio pasado, pero debido a la cantidad de causas que tiene la Justicia de Malasia, todo quedó desplazado para agosto. Es a principios de ese mes en que ambos recibirán la visita de sus familiares.

No han recibido vacunas

Esa es al menos la información que se conoce, todo en un contexto en donde el hermetismo reina, por consejo de los abogados que defenderán a los jóvenes. Aún así, entre los detalles que también se mencionaron, se encuentra el desconocimiento sobre el recibimiento de la vacuna para prevenir la fiebre amarilla y la hepatitis.

Cabe mencionar que ambos se encuentran detenidos en la prisión de Sungai Buloh de Kuala Lumpur, la ciudad capital de ese país. El recinto destaca por sus condiciones de hacinamiento y debido a la gran cantidad de gente recluida, las enfermedades y virus se transforman en una amenaza siempre urgente.

Defensa propia

Sobre esta materia, este miércoles el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que las gestiones del Gobierno no se han agotado y que se está trabajando tanto para mejorar las condiciones en que se encuentran los jóvenes como en su defensa.

"La Cancillería está trabajando directamente con las autoridades de Malasia y fundamentalmente con las defensas jurídicas que las familias tienen en ese país para efecto de que la intervención sea eficaz y no genere ningún inconveniente, sino que por el contrario", indicó la autoridad.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), parlamentario que trabaja junto con los abogados asesores de las familias, confirmó que en prisión los chilenos reciben visitas del consulado, al menos, dos veces por semana.

Este último comentó que el trabajo para evitar la pena capital iría por argumentar legítima defensa.

Los hechos

Cabe recordar que los jóvenes se encuentran detenidos desde agosto pasado cuando ambos terminaron involucrados en una pelea con un ciudadano malayo que aparentemente los habría seguido hasta el hostal donde ambos alojaban. En cercanías de ese recinto se inició una discusión que terminó a golpes.

A causa de este hecho, el ciudadano malayo falleció. Tras las pericias del caso, se determinó que esa persona podría haber estado bajo la influencia de diversos estupefacientes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo