Problema colateral por fila de haitianos en la embajada: locatarios afirman que bloquean sus entradas y que ventas cayeron en hasta 80%

Administradores de al menos dos restaurantes ubicados a 500 metros afirman que la culpa no es de los ciudadanos, sino que de la falta de organización de parte de la embajada.

Por Jaime Liencura

No sólo los haitianos son que están complicados con las filas enormes que deben realizar en la embajada de su país, ubicada en la calle La Sierra esquina General del Canto en Providencia: los locatarios del sector acusan bloqueos en los accesos a sus locales, lo que ha disminuido sus ventas en hasta 80%.

Jocelyn Miranda (31) afirma que sus ventas disminuyeron en 60% Publimetro / Jocelyn Miranda (31) afirma que sus ventas disminuyeron en 60%

Uno de ellos es Jonathan Fischer (38), quien tiene a cargo el restaurante Aldacris. En conversación con Publimetro afirma que "la cantidad de personas que se junta acá hacen que la fila sea un verdadero muro. Esto es independiente de su nacionalidad, no es porque sean haitianos. Si fueran de otro país sería lo mismo: el problema es la cantidad de gente que llega".

Asegura que desde hace tres semanas sus ventas que han registrado una caída de hasta 80%, una cifra que atribuye al bloqueo de accesos. "Imagínate, tú cómo cliente, ¿puedes ver que aquí hay un local? ¿Puedes ver si está abierto? ¿Te animas a cruzar un "muro humano"? A eso, agrégale el comercio informal".

Algo similar es lo que aclara Jocelyn Miranda (31), administradora de la tienda D'Caffe House. "Nuestros clientes habituales no vienen porque es molesto pasar por este muro de personas. Empezaron al principio sólo los lunes, desde más o menos el 25 de junio. Después la fila se empezó a armar todos los días. Respecto a números, nosotros hemos bajado las ventas en 60%".

Dicen que no es xenofobia

Ambos locatarios se encargan en afirmar que su reclamo no es por xenofobia, sino que es por la mala administración de la entrega de números.

"No es porque sean haitianos. Es porque hay tanta gente que de repente no se dan cuenta que están usando nuestro espacio o las mesas que tenemos afuera y eso nos perjudica", se queja Miranda.

Para Fischer "Esto no es culpa de ellos, sino que de la mala organización de la embajada. Tienen poco personal trabajando ahí. Yo he conversado con ellos y me han dicho que incluso prefieren que hubiera chilenos gestionando el trámite, porque así sería más ordenado".

Haitianos piden más orden

Pero la crítica no viene sólo de ellos, sino que también de los mismos ciudadanos que están haciendo fila para pedir antecedentes también tienen mucho que decir.

Joanne Fyi (32) señala que llegó a las 04:00 y ya había fila. "Vine a acompañar a una amiga a la que le tienen que tomar las huellas digitales. Ayer le dieron número pero hoy la iban a atender. Me pidió que viniera para que le cuidara el puesto cuando ella tuviera que ir al baño. Aquí no hay en la mañana y hay que ir al Hospital Calvo Mackenna que está cerca. No hay baños, deberían poner más", precisa.

Reymond Chery (28) vive en San Fernando, en la Región de O'Higgins, y ha tenido que venir dos días seguidos a Santiago "porque allá no se puede hacer el trámite. Sería mejor que lo pudieran hacer en otras partes para que la fila no sea tan larga", pide.

Gobierno firmó acuerdo

Largas filas en la embajada de Haití Agencia UNO

Cabe precisar que estas filas se forman porque este 21 de julio comienza la solicitud de antecedentes por parte del Gobierno de Chile para los migrantes que se inscribieron en el proceso de regularización. Este es la segunda etapa para que consigan una visa temporaria y tal documento es crucial.

Por lo mismo, y al conocer los antecedentes de las aglomeraciones, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que ya se firmó un acuerdo para ayudar en la realización de este trámite.

"Hemos tomado contacto con el gobierno haitiano firmando un convenio de colaboración en la agilidad de la tramitación de la entrega de antecedentes, para que esto se pueda agilizar, y para que las condiciones en nuestro país en materia de estructura y de eficiencia se lleve a cabo. Eso es lo que está haciendo extranjería a través de su director, Álvaro Bellolio", informó la vocera.

 

 

 

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