"Hay estupro con violación y son abusos reiterados": Los aberrantes delitos que el fiscal atribuyó al ex canciller del Arzobispado

El fiscal Emiliano Arias instruyó la detención de Óscar Muñoz Toledo por abusos cometidos recientemente, pues ninguno está prescrito. Aclara que hay "más de cinco víctimas".

Por Jaime Liencura

Abusos sexuales reiterados y estupro con visos de violación. Esos son los cargos por lo que se detuvo a Óscar Muñoz Toledo, el ex canciller del Arzobispado de Santiago y que este jueves fue detenido por personal del OS9 de Carabineros.

La aprehensión se dio luego que el fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, diera luz verde a ese procedimiento tras recibir antecedentes que hicieran presumir al Ministerio Público que el sacerdote abusó sexualmente de al menos cinco personas pero se habrían cometido siete delitos. Estos habrían sido reconocidos por el propio Muñoz en una autodenuncia.

Detalles

La investigación la encabeza el fiscal de O'Higgins pues las víctimas son personas que vive en esta zona. Estas tendrían entre 11 y 17 años cuando ocurrieron los hechos.

"Son abusos sexuales de naturaleza reiterada en cuanto a su lugar de comisión.  Hay delitos que se cometieron en Rancagua y otros en la Región Metropolitana. Continúa la diligencias en la Fiscalía de O'Higgins", indicó el fiscal Arias.

Pero no es todo. "También hay un caso de estupro, estupro con circunstancias comisivas de violación", agregó el persecutor.

Sexo con persona adolescente

El estupro se produce cuando un mayor de edad mantiene relaciones sexuales con un adolescente, luego de conseguir su consentimiento todo producto de una posición de poder de parte.

Aún así, según el fiscal, no sólo se habría cometido esto, sino que también una relación sexual con esta persona adolescente, menor de edad, y sin su consentimiento. Eso es lo que él anuncia como "circunstancias comisivas de violación".

Delitos recientes

Asimismo, aclaró que los abusos son relativamente recientes por lo que no han prescrito según la actual legislación chilena.

"Todos los delitos por los cuales se va a formalizar a esta persona no están prescritos, se encuentran vigente y en consecuencia, la responsabilidad penal es plena.

Podría haber más detenidos

Asimismo, el fiscal Arias indicó que la investigación penal no descarta la línea del encubrimiento. En caso que se descubra aquello, el Ministerio Público actuará.

"Esa hipótesis (la del encubrimiento) está siendo investigada (…) En general les puedo decir que cualquier persona que haya o quepa en la hipótesis de encubrimiento va a ser investigada", reiteró el persecutor.

Más víctimas

Por último, pese a que el fiscal confirmó que hay "más de cinco víctimas" que están dentro de la carpeta de investigación, no descarta que se sumen más.

"Es imposible descartar que hayan más víctimas. Agradezco a Carabineros que pongan a disposición de un medio eficaz para estas denuncias", informó Arias.

Es más, según se ha conocido en las últimas horas, miembros de la propia familia del sacerdote estarían dentro de las presuntas víctimas de Muñoz Toledo.

En cualquier caso, se informó que el sacerdote se encuentra en custodia de Carabineros y que este jueves será formalizado en Rancagua por delitos de abuso sexual y estupro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo