¿Prohibición para expulsar a migrantes de Chile? La polémica indicación que fue aprobada en la Cámara de Diputados

Según las autoridades de Gobierno, en el Congreso se aprobó un artículo que impediría la extradición pero la diputada que propuso la glosa indica que se ha entendido mal el texto.

Por Jaime Liencura

"Yo pienso que eso es un error", dijo el Presidente Sebastián Piñera respecto a la polémica indicación aprobada este miércoles en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara y que, según algunos, prohibiría que en Chile se expulsara a los migrantes.

La indicación fue propuesta bajo el marco de la Ley de Migración que se discute en esa comisión y tenía como objetivo reforzar el principio de "no devolución" que existe a nivel internacional.

La glosa específica fue presentada por la diputada Daniela Cicardini (PS) e indicaba que "ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto a su país donde su derecho a la vida, integridad física o libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza, nacionalidad, religión, condición social u opinión política".

Sin embargo, para el Presidente , el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y otros miembros del Gobierno, este texto podría derivar en que se impida expulsar a los migrantes que, tras pasar procesos judiciales, reciban esa pena.

"Vamos a cerrar las puertas a todos aquellos que vienen a cometer delito, a traer narcotráfico o a causarle daño a nuestra sociedad", reiteró el Mandatario, indicando con el objetivo de criticar la glosa.

Diputada se defendió

No obstante, para Cicardini, la glosa ha sido mal entendida. Para ella, "es una falsedad absoluta que se impida la expulsión de delincuentes".

Ello pues, según su visión, “el principio de ‘No devolución’ es un principio, un principio internacional, no es una regla; por lo tanto el Estado siempre puede aplicar restricciones, puede aplicar expulsiones”.

“Lo único que se busca es que antes de aplicar la expulsión se revisen los antecedentes de todos los migrantes caso a caso. Ahora, si en un caso en particular, en un caso extremo, en el que un migrante tenga riesgo de vida al devolverse a su país de origen, el Estado chileno tiene la obligación de darle protección, porque de lo contrario el país puede ser acusado incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, reiteró la parlamentaria.

Cabe mencionar que el proyecto de Ley de Migraciones se encuentra en discusión en esa comisión luego que el Mandatario enviara el proyecto de ley a principios de abril.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo