Mundo

Se hace notar la ira británica contra Trump en su polémica visita al Reino Unido

Donald Trump llegó al Reino Unido para una visita de cuatro días que incluirá charlas con Theresa May, té con la Reina y protestas masivas, incluyendo un gran dirigible de un baby Trump volando sobre Westminster.

Trump aterriza hoy en Londres tras una reunión de la OTAN en Bruselas en la que cargó contra Alemania y otros países europeos por no contribuir lo suficiente con el gasto en defensa.

PUBLICIDAD

Su viaje coincide con una semana tumultuosa para May después de que dos de sus ministros de mayor rango dimitieron en protesta por sus planes de comercio con la Unión Europea (UE) una vez se produzca, en marzo próximo, el divorcio del bloque.

El recibimiento a Trump no será caluroso por una parte de los británicos. Cuando el magnate fue invitado, el año pasado, cerca de dos millones de personas firmaron una petición en contra porque entendían que este podría avergonzar a la reina Isabel II.

Recomendado

La llegada  del presidente ha generado un nivel de movilización sin precedentes en el país desde las masivas protestas callejeras contra la guerra de Irak en el 2003.

En lugar de los emplazamientos habituales de Downing Street y el palacio de Buckingham, en el centro de la capital británica, Trump se reunirá con May y la Reina Isabel II en la residencias de Chequers y Windsor.

La única vez que el líder republicano pisará la capital con su esposa Melania será esta noche para alojarse en la residencia del embajador de EE.UU.

Ante sus puertas, la plataforma Together Against Trump (Juntos contra Trump) ha organizado una protesta que estará precedida por otras acciones.

Una furgoneta con el lema «Go Home» (Vete a casa) se desplazará a lo largo de la mañana por la zona del Parlamento de Westminster, mientras que Amnistía Internacional desplegará una pancarta frente a la embajada de EEUU.

Además, a su llegada hoy a la mansión campestre de Blenheim Palace -en el condado de Oxfordshire-, donde nació el ex primer ministro conservador Winston Churchill, héroe del estadounidense, y donde los Trump mantendrán una cena de gala con empresarios, se toparán con una protesta del colectivo Oxford Stand Up To Racism.

Por su parte, el grupo de presión conservador The Bow Group ha organizado hoy un evento de bienvenida en el Parlamento, al que seguirá, un día después, otro a cargo de la plataforma Republicans Overseas UK en un club de lujo del centro de Londres.

El viernes, el «baby Trump», un globo gigante que retrata al presidente como un «bebé furioso» en pañales y con un móvil en la mano, sobrevolará durante dos horas las inmediaciones del Parlamento británico a iniciativa del colectivo Nona Hurkmans.

La columna dedicada al almirante Nelson en la Plaza de Trafalgar, en Londres, ya se iluminó con el lema “Trump No”; se añadirán un muro de sonido con música de mariachis y niños que lloran en protesta contra la separación de familias migrantes .

Bajo el lema «Stop Trump March» (Marcha para parar a Trump), se ha convocado a los asistentes a las 02.00 hora local (03.00 GMT) frente a los estudios de la cadena BBC para marchar por las principales arterias de Oxford Circus y Regent Street hasta finalizar en la icónica plaza de Trafalgar.

protesta contra Trump

En Instagram, el británico Alireza Bahmanpour difundió la fotografía que tomó en un local que ofrece vísceras de pescado gratis para lanzarlas contra Trump.

rhi2r2o2

Tags

Lo Último