"Nos violentaron y quemaron nuestras pertenencias": Estudiantes de la toma feminista de la UTA acusan agresión por parte de compañeros

Las universitarias acusan que el rector de la Universidad de Tarapacá "avaló" la agresión. Las conversaciones para terminar con la movilización están en punto muerto en la UTA

Por Felipe Betancour

En el norte del país, la Universidad de Tarapacá (UTA) sede Iquique sigue en paralización feminista luchando por la aprobación del petitorio presentado por la asamblea de estudiantes.

Sin embargo, la decisión de mantenerse movilizados no ha sido aceptada por todos los estudiantes de casa de estudios lo que originó enfrentamiento entres compañeros este miércoles. Según la denuncias de las mujeres que se mantienen en toma, estudiantes ingresaron de manera violenta saltando las rejas del establecimiento.

Una vez dentro del recinto, se dirigieron hasta la encargada de seguridad de la toma, a quien le quitaron las llaves de los candados para permitir el ingreso de más estudiantes al establecimiento.

Culpan al rector de la UTA

Según el relato de las manifestantes, lo primero que hicieron fue empezar a sacar las sillas con las que tapan las rejas. Luego bajaron los lienzos y pancartas. “No pareciendo suficiente la violencia ejercida, comienzan con la quema de pertenencias de las compañeras movilizadas”, acusan.

“La intensidad de las amenazas y la violencia ejercida no cesa, al punto de violentar físicamente a las compañeras que se encontraban en la toma en ese momento", aseguran las estudiantes.

Las mujeres movilizadas de la Universidad de Tarapacá culpan directamente al rector de la UTA por lo sucedido. "Sabemos que la acción realizada por los estudiantes, fue avalada por Luis Salgado, quien cobardemente nos ha atacado desde el primer día de movilización”.

Además, aseguran que no entregaran la universidad hasta que "rectoría ceda a favor del petitorio propuesto por la Asamblea de Mujeres y Secretaría de Género, en su totalidad, ya que no compartiremos espacios educativos con quienes nos han violentado de manera reiterada, bajo el alero y encubrimiento de las autoridades”.

Finalmente, cerraron aclarando que  "condenamos y repudiamos el acto cobarde ocurrido y reiteramos que resistiremos hasta el final. No existirán espacios para el fascismo, machismo ni misoginia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo