Noticias

Viviendas sociales: Así será el indeseado edificio de la Rotonda Atenas

El proyecto considera departamentos de más de 60 metros cuadrados, espacios comunes y la instalación de locales comerciales.

Una polémica de fuego cruzado se instaló en la Rotonda Atenas. Un grupo de vecinos acusaba que «la plusvalía del sector iba a bajar», «el barrio iba a empeorar», entre otras frases desafortunadas. Todo tras el anuncio del alcalde sobre los 85 departamentos como viviendas sociales que se instalarían en el sector.

Los postulantes a estas viviendas sociales se han defendido señalando que no son delincuentes, ni personas de malas costumbres. Por otra parte, expertos en urbanismo han señalado que la instalación de viviendas sociales no afectaría la plusvalía. ¿Cómo será este polémico edificio?

Las características 

Publimetro tuvo acceso a las imágenes del diseño del proyecto. Desde la municipalidad de Las Condes explicaron que el edificio tendrá 15 pisos. Los 85 departamentos serán de 60 y 64 metros cuadrados dependiendo el modelo. Todos ellos constarán de tres dormitorios y dos baños. El edificio contará ademas con gimnasio, se mantendrá el centro comunitario y en el primer piso también habrán locales comerciales.

«Siempre todas estas cosas nuevas generan desconfianza. Pero quiero decirle a los vecinos de la Rotonda Atenas que no tengan miedo. Vamos a hacer un proyecto que va a ser un ejemplo de inclusión en Chile», señaló el alcalde Joaquín Lavín. «Lo vecinos que van a vivir ahí son también personas de esfuerzo, igual que los que ya están. Ellos viven a tan sólo 15 cuadras más arriba», agregó el edil.

Vivienda social no significa población callampa

«La gente a veces piensa que al construir viviendas sociales, va a llegar una población callampa. Eso no es así, es este edificio», señaló el alcalde. Lavín explicó que este edificio es tan de primer nivel como los otros edificios que ya están en la rotonda.

«Ojalá poder presentar a los vecinos y que se hagan amigos desde antes», añadió. Sobre las críticas respecto a una posible saturación del sector, el edil señaló que «no es un buen argumento, porque en el sector ya hay hartos edificios».

«La gente nunca reclamó contra esos edificios, están reclamando por este edificio», dijo enfáticamente. «Y este edificio es el que menos impacto vial va a generar, porque el promedio de autos por familia es mucho menor», explicó.

Sobre la solución al problema de vivienda en la comuna, el alcalde señaló que en la comuna hay cerca de 500 familias vulnerables postulando a su casa. Además de otras 500 familias de clase media también postulando a sus casas. «Esto no va a ser lo único, obviamente que vamos a tener que construir más», explicó Lavín. Añadió que todas las construcciones serán bajo el concepto de «ciudad integrada».

Proyectos de este tipo podrían llegar a todo el país

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, también se refirió al polémico caso. «Esta es una política habitacional que llegó para quedarse», señaló.

«Aquí hay un municipio comprometido con la integración social y territorial», añadió. El Ministro, que visitó junto al edil el sector de «Las Condesas», señaló que ese tipo de proyectos de vivienda definitiva, de buena calidad, y socialmente integradas, es algo que el Gobierno del Presidente Piñera desea replicar a lo largo de todo el país.

«Vamos a avanzar en esta política habitacional. Y a los vecinos, que tienen temores y que tienen prejuicios: vamos a vencer esos temores», concluyó el Ministro Cristián Monckeberg.

Revisa a continuación más imágenes del proyecto habitacional: 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos