Noticias

Otra más del cambio climático: glaciar chileno está fuera de balance y podría perder más de 3,4 gigatoneladas en la próxima década

La investigación de especialistas de la U. de Cambridge determinó que el glaciar San Rafael, en Campos de Hielo Norte, está fuera de balance.

El cambio climático es una realidad y diversas organizaciones del mundo trabajan constantemente para establecer los efectos que ha generado y cómo podrían revertirse. En la mayoría de los casos, la receta es simple, reducir las emisiones y apegarse a los protocolos internacionales para evitar que la temperatura de la Tierra siga subiendo.

PUBLICIDAD

En esta línea, investigadores de la Universidad de Cambridge publicaron en el Journal of Glaciology, los resultados de su análisis sobre el glaciar San Rafael en campos de Hielo Norte, y los resultados no son alentadores.

El documento establece que el glaciar ubicado en la Patagonia chilena está fuera de balance, es decir, pierde más masa por derretimiento que la que gana por nevadas.

Recomendado

En el paper «Modelado del flujo de hielo para restringir el balance de masa de la superficie y la descarga de hielo del glaciar San Rafael» -Ice flow modelling to constrain the surface mass balance and ice discharge of San Rafael Glacier, Northern Patagonia Icefield, su nombre en inglés- se estableció que desde 1870 el glaciar a perdido al menos el 11% de su área.

Complejo pronóstico

Los investigadores detallaron en su publicación que «simulamos la dinámica del hielo del glaciar San Rafael (SRG) en el campo de hielo de la Patagonia Norte (46.7 ° S, 73.5 ° W), utilizando la geometría del glaciar obtenida por mediciones de gravedad en el aire».

 

«Proponemos que la mayor parte del desequilibrio de SRG se debe a la gran descarga de hielo (-0.83 ± 0.08 Gt a-1) y a un leve positivo Ḃ (0.08 ± 0.06 Gt a-1). La estimación de pérdida de masa comprometida durante el próximo siglo es -0.34 ± 0.03 Gt a-1», establece. 

Esto quiere decir que el glaciar podría reducirse al menos ~3,4 gigatoneladas de hielo por década en el siguiente siglo.

Tags

Lo Último