Economía

Conflicto en Minera Escondida: sindicato rechaza oferta de $15,5 millones y exige $24 millones

El gremio de trabajadores aseguró que la propuesta de la compañía es una “de las más bajas de la industria en este último período”, y advirtió que pueden irse a huelga.

Luego de varios días de negociación, el sindicato Nº1 de Minera Escondida decidió rechazar la oferta de la compañía para poner término al conflicto, en donde se ofrecieron –entre bonos y préstamos blandos– cerca de $15,5 millones a los trabajadores.

Desde la agrupación de funcionarios aseguraron a La Tercera que el acuerdo es “de los más bajos de la industria en este último período”, puesto que según los cálculo de os trabajadores, el monto debería girar cerca de los $26 millones.

“Se paga en realidad por sacrificar actuales condiciones. Esta oferta considera el pago de bonos de término de negociación de $4.500.000, los más bajos de la industria en este último período”, afirmaron desde el gremio.

Los principales conflictos giran en torno a la licitación de terceros en el plan de salud Medimel, el que actulmente es administrado por el sindicato y que pasaría a ser operado por una isapre. Los trabajadores aseguran que esto “no otorga ninguna garantía de mantención de nuestro actual sistema”, mientras que la minera afirma que la licitación crearía diversas ventajas, como mantener todas las coberturas y condiciones del beneficio vigente, aumentar los porcentajes de bonificación en la cobertura hospitalaria y ambulatoria e incrementar la cantidad de prestadores que tienen en la actualidad.

“Esta propuesta es inaceptable y de no producirse un cambio sustancial, el sindicato se verá obligado a votar la huelga, abriendo nuevamente el camino a un conflicto”, advirtieron desde el sindicato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos