Lo que cuesta una vivienda en Las Condes

Tendencia al alza en el valor de las propiedades de esta comuna se mantendría inalterable, según los expertos.

Por Publimetro

La polémica por las viviendas sociales que el alcalde Joaquín Lavín quiere construir en Las Condes ha dividido a los vecinos, siendo la pérdida de la plusvalía en el sector una de las principales preocupaciones. Pero ¿cuánto ha variado del valor de las propiedades en esta comuna?

Según el último Informe Trimestral del Mercado de Viviendas realizado PortalInmobiliario.com de Mercado Libre, si hace diez años el metro cuadrado se vendía en promedio a 37 UF, hasta el segundo trimestre de 2018 lo hace a 76,7 UF, alza sostenida que, según los habitantes de la comuna, podría verse afectada por el mencionado proyecto.
Sin embargo, tomando estos datos como referencia y haciendo un cálculo rápido, los departamentos sociales de Lavín -de entre 60 y 64 metros cuadrados- tendrían un valor real cercano a los $133 millones, pero serán vendidos en 1.200 UF. Es decir, casi $100 millones menos.

Para el gerente de estudios de Mercado Libre, Nicolás Izquierdo, Las Condes representa una zona que ha mantenido por largos periodos de tiempo una plusvalía importante, por lo cual los precios se tienden a moderar y a mantener dentro de un rango. Sin embargo, señala que el efecto de las viviendas sociales “aún es desconocido. No hay mucha información o elementos concretos que nos permitan hacer una interpretación. Sería muy adelantado hacerlo”, explica.

Por su parte, el economista y académico de la Universidad Mayor, Tomás Flores señala que el aumento de precios de las viviendas en esta comuna no es algo que se vaya a detener con la aparición de los departamentos sociales. “Para la gente va a seguir siendo atractivo vivir en Las Condes por la calidad de los bienes públicos y privados que ofrece: parques, centros comerciales, de salud y recreación. Ahora, los precios seguirán al alza no sólo por la demanda constante, sino que también por la escasez de la oferta”, asegura.

“Si la tendencia de los últimos años se mantiene, la plusvalía va a seguir subiendo y la gente no tendría que pensar que el valor de su vivienda va a bajar”, afirma Izquierdo.
“Estos departamentos (sociales) podrían incluso ser vendidos al mismo precio que la tendencia del sector”, agrega Flores.

Comunas favoritas

Según este reporte, en el último año, la comuna dirigida por Lavín se ubicó en el tercer lugar en el aumento de búsquedas de internet para arrendar o comprar un departamento, con un 22%. La superan La Florida y La Cisterna, con un 31% y 29% respectivamente.
Respecto de los precios, las mayores alzas las registraron las comunas de Puente Alto (12,8%), San Bernardo (12,4%) y Maipú (9,4%) en cuanto a casas, mientras que Estación Central (9,1%), La Florida (6,9%), Macul (6,7%) y Huechuraba (6,6%) respecto de los departamentos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo