Economía

Cómo el diseño en las oficinas ayuda al bienestar de los trabajadores

El uso de plantas es un aspecto fundamental en la actualidad.

El bienestar de los empleados es crucial para el éxito de cualquier organización y son muchas las formas en que eso se puede lograr. Una de ellas es cómo se diseña el lugar de las labores.

Parte importante de eso pueden ser las plantas. Pero la vegetación es mucho más que un simple adorno, ya que brinda notables beneficios para la salud.

Para empezar,  son purificadores de aire naturales, y según el “Estudio de Aire Limpio de la Nasa”, pueden atrapar contaminantes en sus tejidos, proporcionando un aire más limpio para los empleados. Además, previenen la propagación de gérmenes y virus que afectan a los empleados, y por ende a la productividad.

En un informe reciente, elaborado por la Universidad de Twente, VU Amsterdam y Cbre, se estudió a tres grupos de empleados de la compañía durante siete meses, recopilando datos de múltiples fuentes, incluidas encuestas, experimentos, rastreadores de actividad y entrevistas.

Entre los resultados, se consignó que la implementación de zonas verdes en el diseño del lugar de trabajo tiene beneficios sustanciales, y de esa manera, 76% de los trabajadores encuestados consideró que agregar plantas al piso de la oficina da más energía. En tanto, el 78% reportó un aumento en la felicidad y un 65% estima que la salud mejora. Por último, la incorporación de la flora de la oficina aumentó el rendimiento en un 10%, tanto en entrevistas a los trabajadores como en una prueba objetiva de rendimiento.

Estos espacios buscan reducir el estrés y mejorar el bienestar de los colaboradores para así aumentar su productividad y eficiencia. Además, ofrecen beneficios financieros para los propietarios y desarrolladores.

Para Bárbara Bernal, directora de Project Management de Cbre Chile, este tipo de iniciativas se irán haciendo mucho más comunes en las oficinas de nuestro país. «Integrar en los espacios de trabajo elementos que podemos encontrar en la naturaleza, se ha vuelto una tendencia cada vez más común alrededor del mundo. Es más, en Chile algunas oficinas ya cuentan con este tipo de iniciativas, agregando ‘muros verdes’ e incluso acuarios, al diseño de sus espacios», resalta.

En esa línea, sostiene que «las empresas están muy abiertas a enfocar sus estrategias de habilitación en los usuarios, para así generar un ambiente grato, cómodo y con características innovadoras en relación con lo que usualmente se ve en oficinas».

El uso del agua

Las plantas no son la única forma natural de llevar bienestar a la oficina, ya que incorporar agua en la arquitectura también puede agregar paz y tranquilidad a los empleados.

Por otra parte, en climas secos la presencia de agua corriente es una manera de proporcionar la humedad necesaria en el ambiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos