Noticias

Fin de semana largo con seguridad: ciudadanos deben denunciar a empresas de buses interurbanos que incurran en “malas prácticas”

Las multas aplicables fluctúan entre las 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa de buses tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hizo este viernes un llamado a la ciudadanía a denunciar en la Dirección del Trabajo, las malas prácticas que las empresas de buses interurbanos puedan incurrir durante este fin de semana largo.

“Este ministerio estará atento y preocupado de fiscalizar y de hacer respetar los derechos de los choferes de buses interurbanos, para poder asegurarle seguridad a la gran cantidad de pasajeros que utilizan este transporte durante estos feriados”, ex preso el funcionario.

La sanción puede ir desde una multa hasta la suspensión de toda la tripulación o parte de ella, si es que el control verifica que no se ha cumplido con los tiempos legales de descanso. En este caso, la máquina solo puede empezar su recorrido cuando la empresa reemplaza a los trabajadores suspendidos.

Las multas aplicables fluctúan entre las 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa de buses tiene entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores.

La Dirección del Trabajo realiza habituales programas de fiscalización del transporte interurbano de pasajeros en los fines de semana largo, dado el aumento de la frecuencia de viajes y para resguardar la seguridad de tripulaciones y pasajeros en el fin de semana largo.

“Más allá de las multas, las inspecciones tienen por objetivo que los empleadores cumplan la normativa laboral y también explicarles las secuelas que puede tener para sus trabajadores. Lo principal es que se logren subsanar las materias que se están infringiendo”, señaló el subsecretario Arab.

Se espera que este fin de semana largo y durante las vacaciones de invierno se realicen 3.500 controles a buses interurbanos. Además se espera que más de 300 mil vehículos salgan de la capital, durante este fin de semana largo, principalmente por la ruta 68.

Tags

Lo Último


Te recomendamos