Iceberg gigante amenaza con generar un Tsunami en una pequeña aldea de Groenlandia

Si se desprende una parte de la estructura del mismo y choca de manera violenta con el mar se podría generar un destructivo maremoto

Por Francisca Herrera

Un iceberg gigante amenaza a con generar un destructivo tsunami en Innaarsuit, una pequeña aldea de 180 personas al noroeste de Groenlandia.

El experto en ciencias de la atmósfera y del océano David Holland dijo a la Associated Press que “es el evento más grande que hemos visto en más de una década en Groenlandia”.

Las autoridades declararon estado de emergencia y pidieron a los habitantes que evacúen hacia las zonas altas del pueblo. Los aldeanos temen que un gran trozo de hielo caiga en el agua cree olas que podrían destruir la aldea, según el medio local KNR.

Anteriormente ya se había desprendido un pequeño trozo del iceberg sin mayores consecuencias, no obstante, debido a las fuertes lluvias que se esperan en la región para el próximo sábado, hacen a los ciudadanos esperar que ocurra un gran desprendimiento en el corto plazo.

"Les hemos dicho a los que viven cerca del mar que si tienen un lugar donde puedan dormir en la parte alta de la aldea, deberían hacerlo", señaló el presidente del consejo municipal, Karl Petersen, en entrevista con el medio local.

Una de las principales preocupaciones es que este posible tsunami pueda destruir "el sector de tiendas, la planta de energía yotras casas en la costa donde viven los ancianos", agregó Petersen.

Según detalla The Independent, el verano pasado, cuatro personas murieron luego de que las olas inundaron otro pueblo al noroeste de Groenlandia.

Desprendimiento de iceberg

Por otro lado, un iceberg de seis kilómetros de ancho se ha separado de un glaciar en el este de Groenlandia y los científicos captaron el dramático evento en video.

El experto en ciencias de la atmósfera y del océano David Holland dijo a la Associated Press que “es el evento más grande que hemos visto en más de una década en Groenlandia”.

“Sonaba como el estallido de cohetes”, dijo. Fue “un incidente muy complejo, caótico y ruidoso”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo