Noticias

Pese a ser formalizado por estupro y abuso sexual: abogado de sacerdote “desconoce” víctimas y afirma que dos delitos “están prescritos”

Para Gabriel Henríquez, defensor de Óscar Muñoz Toledo, hay al menos dos delitos que “vencieron” por lo que, según él, no podrá ser condenado. Distinta es la visión de la Fiscalía.

«Dos de los hechos están claramente prescritos», con esa frase Gabriel Henríquez, abogado del ex canciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo, buscó «bajarle el perfil» a los hechos por los que fue formalizado el sacerdote.

Durante la formalización realizada en el Juzgado de Garantía de O’Higgins se acusó a Muñoz Toledo de abuso sexual a menores de edad y estupro reiterado. Según el fiscal que lleva la causa, Emiliano Arias, estos actos habrían sido cometidos a niños de entre 11 a 17 años y entre las víctimas se incluían algunos de sus propios sobrinos.

Por lo mismo, el párroco quedó en prisión preventiva por 180 días, medida cautelar que deberá cumplir en el módulo 86 de la Cárcel de Rancagua.

Insistió en «vencimiento»

Aún así, para el abogado, judicialmente hablando hay que restar algunos cargos a causa de la prescripción de los delitos.

«No nos oponemos (a la prisión preventiva) porque el caudal de antecedentes que tiene el Ministerio Público ameritan un análisis más profunda y mayor, sobre todo considerando que al menos dos de los hechos por los que fue formalizado están prescritos», reiteró el abogado.

Cabe mencionar que la prescripción significa que los delitos fueron cometidos cierta cantidad de años antes de tal manera que su condena «venció» y que no podría ser condenado por ello.

No obstante, para el fiscal Arias, los delitos están vigentes y de ser comprobados «la culpabilidad es plena».

Desconocen víctimas

Por otra parte, el abogado también intentó invalidar el testimonio de víctimas del sacerdote.

«Creo que la Fiscalía ha hecho su trabajo como corresponde desde su perspectiva, pero hay una serie de expresiones que hemos conocido hoy que nosotros, por ahora no compartimos. Muchos hechos que dicen relación con este deber de cuidado, de protección, de guía espiritual que nosotros desconocemos. Víctimas supuestas que nosotros también derechamente desconocemos como reales», indicó.

«Nosotros cuestionamos, por ahora creemos, que vamos a tener antecedentes para desvirtuar más de uno de aquellos hechos por lo que él ha sido formalizado», sentenció el abogado.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos