Mundo

Las nuevas revelaciones del ARA San Juan: el submarino argentino intentó comunicarse tres veces y llevaba a un oficial de inteligencia abordo

El director general de Inteligencia Naval descartó que haya estado realizando labores de espionaje

A casi ocho meses de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, el 15 de noviembre del 2017, se conocen nuevos detalles: la nave habría intentado comunicarse tres veces y llevaba en su tripulación a un agente de inteligencia.

PUBLICIDAD

El suboficial de la Armada Rubén Darío Espínola declaró ante la Comisión Bicameral del Congreso, que la Base Naval Mar del Plata escuchó emisiones radiales que provendrían del ARA San Juan casi cuatro horas después del momento en el que se calcula habría explotado y que alertó sobre estos intentos de contacto a Puerto Belgrano, pero que no dejó constancia en el libro de guardia.

“Trabajé seis años escuchando mensajes de submarinos, estoy entrenado. Escuché la emisión que en mi opinión era del submarino, aunque no pude establecer un enlace”, explicó Espínola a la comisión, según recoge el diario Clarín.

Recomendado

También declaró ante los legisladores el director general de Inteligencia Naval, contraalmirante Pedro Eugenio Galardi, quien indicó que había un agente de inteligencia en la tripulación de la nave, sin especificar la tarea que cumplía, sin embargo, descartó que hubiese estado cumpliendo tareas de espionaje.

ARA San Juan

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y en operaciones desde los años 80 desapareció cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

Las autoridades han descartado que el submarino haya sido objeto de un ataque por parte de una flota extranjera mientras intentaba detectar embarcaciones de pesca ilegales.

El operativo para hallarlo llegó a contar con la participación de 18 naciones, incluido Chile, y desde principios de año Rusia era el único país extranjero que colaboraba en la búsqueda que se desarrolla en un área de cuatro mil kilómetros cuadrados hasta que se retiró a inicios de febrero.

Tags

Lo Último