Fin del "barrio alto": proyectos de viviendas sociales de integración llegarán a todo el país

A raíz de los casos de Peñalolén y Las Condes, el Ministro de Vivienda, Cristían Monckeberg fue enfático en señalar que las viviendas sociales de integración seguirán multiplicándose a lo largo del país.

Por Consuelo Rehbein

Las viviendas sociales se han tomado la agenda de la semana. Primero, por un grupo de vecinos de la comuna de Las Condes, en el sector de Rotonda Atenas, que se manifestaron en contra de la instalación de éstas en ese sector. Luego, en la comuna de Peñalolén, donde representantes de la agrupación "Allegados de Peñalolén" se colgaron de una pasarela en protesta. Esto, por un fallo judicial de la Corte Suprema que dejaría sin efecto la construcción de sus viviendas sociales.

Ante este escenario, y las fuertes críticas de ciertos grupos sociales en contra de los proyectos habitacionales de integración social, el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg señaló que esta política pública seguirá avanzando. No habrán barrios exclusivos. El norte es tener ciudades integrales, donde familias de distintas realidades socio económicas convivan en armonía.

Santiago: ciudad segregada

"La Región Metropolitana y en particular nuestra ciudad, la ciudad de Santiago es una ciudad muy segregada. En algunos lugares viven las familias con más recursos, en otros las de ingresos medios y en otros las familias más vulnerables. Eso se acabó", señaló enfáticamente el Ministro Monckeberg.

M Aton

"Nosotros llevamos bastante tiempo con una política pública de integración social. Donde a través de la vivienda, las familias pueden aprovechar la ciudad. Gozar la ciudad y vivir en buenos sectores y en buenos barrios", añadió.

Sobre el caso particular de la comuna de Peñalolén, el Ministro de Vivienda señaló que hay un problema puntual: el fallo judicial. Pero puntualizó que "los fallos judiciales se respetan". Sin embargo, la autoridad aclaró que "hay una serie de proyectos habitacionales de viviendas sociales que vamos a seguir avanzando". "Porque sus permisos de edificación y sus procesos de construcción se iniciaron anteriormente", explicó, para la tranquilidad de los postulantes.

Ante esta situación, Cristián Monckeberg acusó que esto esconde un tema de fondo. "Un tema mayor. A través de diferentes vías, administrativas o judiciales, se pretende impedir esta necesaria integración", sentenció.

"A vencer los prejuicios"

"Desde el Ministerio de Vivienda, y desde el Gobierno, vamos a avanzar en esta necesaria integración. A vencer los temores, a vencer los prejuicios. Pueden haber muchas dudas, pero la ciudad de Santiago y esta necesaria integración la vamos a seguir impulsando. La vamos a seguir llevando adelante", dijo firmemente la autoridad.

A Agencia Uno

Sobre el proyecto en la comunidad ecológica y otros en Peñalolén, Cristián Monckeberg señaló que "desde el momento en que su permiso de edificación y desde el momento en que todos sus trámites fueron otorgados con anterioridad, desde el punto de vista normativo y administrativo, no hay ningún problema".

"Se están construyendo", aseguró, añadiendo que "el tema es de aquí para adelante. Y de aquí para adelante, vamos a apoyar al municipio. Vamos a trabajar con el municipio porque hoy día el plano regulador y las normas de planificación territorial en la comuna quedaron en entre dicho".

El ministro explicó que hoy están en una mesa de trabajo apoyando al municipio y apoyando a la alcaldesa, para poder resolver este impasse judicial. La idea es avanzar tras este caso, con los vecinos. Y así, trabajar en una planificación donde puedan convivir familias de diferentes sectores en la comuna de Peñalolén.

"Efectivamente lo que ya está avanzando, sigue su marcha. El problema es de aquí en adelante. Hay un fallo judicial y hay que cumplirlo. Y por lo tanto sobre la lógica de ese fallo judicial, vamos a apoyar al municipio que es el que ejecuta el proceso de planificación territorial. Pero con apoyo del Ministerio de Vivienda para que esto se resuelva", reiteró el ministro.

48 proyectos a lo largo del país

A través de todo el territorio nacional, se espera que para este año (o comienzos del próximo) se pongan en marcha 48 proyectos de este tipo. "La integración social y territorial es un proyecto que tenemos en la política pública hace bastante tiempo", añade Monckeberg.

n Aton

"Hemos construido más de 100 mil viviendas de integración social y 660 proyectos. Y este año tenemos más de 40", señaló.

Ahora mismo se está concursando para que el próximo año o a finales de este año ya se empiecen a construir nuevos proyectos, según informó la autoridad.

Aproximadamente 20 mil familias se verían beneficiadas con los cerca de 20 mil subsidios que serán entregados para este tipo de proyectos. "Entonces, es un camino que no tiene retorno. El Presidente nos pidió mayor inclusión, mayor integración y vamos a seguir en esta línea", enfatizó el Ministro de Vivienda y Urbanismo.

"Vamos a seguir avanzando en esta línea"

"La ciudad de Santiago es una ciudad que se planificó muy segregada. Hay sectores donde viven familias de altos recursos, otras de ingresos medios y otras más vulnerables. Y eso hay que vencerlo. Sabemos que hay temores. Sabemos que hay prejuicios de parte de muchos vecinos que viven en la Región Metropolitana sobre este proceso de integración", destaco la autoridad.

n Aton

"Hoy día no es tolerable que se impida que familias más vulnerables puedan vivir en buenos sectores, en buenos barrios. Y vamos a seguir avanzando en esa línea", enfatizó.

" Todas las dudas las vamos a despejar. Los alcaldes pueden ayudar muchísimo en eso. Pero este es un programa habitacional que va a seguir avanzando, que vamos a seguir empujando", dijo el Ministro Monckeberg. "Y vamos a tener buenas noticias. Nuevas y buenas noticias prontamente en lugares bien emplazados donde estos proyectos se van a adjudicar", agregó.

Respecto al caso de las viviendas sociales en el sector de Rotonda Atenas, en la comuna de Las Condes, cabe señalar que Consejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto durante la tarde de este jueves.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo