Noticias

Voluntariado en Chile: ¿Está bien regulada esta práctica?

Conversamos con la directora ejecutiva de la Red de Voluntarios de Chile. Hay un proyecto de ley que busca regularizar el voluntariado, pero aún quedarían áreas por perfeccionar.

El voluntariado y sus actividades, es un bien necesario en toda sociedad. Este tipo de prácticas sustentan grandes campañas que van directamente en beneficio de la población. Pero, ¿Qué tan reguladas están estas prácticas?

Actualmente un proyecto de «Ley de Voluntariado para Chile», está en gestión en el Congreso.

Desde la Red de Voluntarios de Chile señalan que, si bien están de acuerdo a que se norme esta actividad, el proyecto de ley sería insuficiente ya que deja muchos vacíos. Por tanto, requeriría de una reflexión más profunda.

Conversamos con Marcela Guillibrand, directora ejecutiva de la Red de Voluntarios de Chile, sobre la visión que tienen respecto a estas prácticas a nivel nacional.

Y también, sobre cómo esta nueva ley podría ser un aporte a el mejor funcionamiento de las actividades vinculadas al voluntariado.

 

1.-¿Cuáles cree que son los aspectos más urgentes que se deben regularizar respecto a los voluntariados y por qué?

El voluntariado es un espacio de transformación social que mueve a casi 2 millones de personas en nuestro país.

Un gran porcentaje de este voluntariado es articulado a través de organizaciones de la sociedad civil (OSC), quienes deben costear y gestionar a sus propios voluntario/as. Esto, en ausencia de políticas públicas que lo promueva o lo fortalezcan, así como existen muchos otros voluntariados de base sin protección ni fomento.

Por lo que, una ley podría regular la relación que tiene la ciudadanía en este ámbito sí, pero también incorporar aspectos que faciliten estas prácticas.

Si bien, la legislación comparada en latinoamérica nos demuestra que la regulación es algo habitual, también nos demuestra que la calidad de estas leyes debe estar de acuerdo a los contextos que como país vivímos.

Esperaríamos que pudiera fomentar un rol más activo del Estado, marcar responsabilidades sí, deberes y derechos. Pero no solo se trata de eso, sino de resguardar tanto al voluntariado, a las organizaciones de la sociedad civil y a los beneficiarias de ellas.

Cosa que la experiencia del voluntariado sea transformadora para todos. Creemos que urge mejorar este tipo de proyectos, así como promover en otros ámbitos políticas públicas que lo fomenten y resguarden.

En otros países, existen facilidades y/o resguardos y no hablamos de Europa sino que en Latinoamérica encontramos estas experiencias como seguros ante accidentes, coberturas y/o rebajas en el transporte, incluso coberturas de salud o incentivos en postulación a becas.

2.-¿Calificarían al proyecto de ley presentado como insuficiente?

Más que insuficiente, creemos que es una iniciativa que pone una temática relegada por años en la palestra y es positivo que Diputados de la República lo hayan presentado.

Sin embargo, creemos que hizo falta el trabajo y visión mancomunada con la Sociedad Civil Organizada. Actualmente este proyecto de ley carece de pronunciamento sobre institucionalidad que promueva y fomente el voluntariado. Creemos que se centra en la relación de las personas naturales pero olvida o deja atrás al fomento y/o promoción de un sector que mueve y mantiene el conocimiento del trabajo directo con ellos.

3.-¿Cuál sería la principal crítica al legislador que presentó el proyecto? ¿Se ha reunido la Red con él/ella?

Nos contactamos en un par de oportunidades con el equipo de la Diputada Karol Cariola. Pero no se pudo concretar una reunión para entregar nuestros aportes.

Pero lo relevante es que más que una crítica, lo que buscamos es hacer una invitación. La Red Voluntarios de Chile ha trabajado con distintos sectores en distintas ocasiones en temas relacionados con el fomento del voluntariado. Sus organizaciones han participado incansablemente en distintas mesas de trabajo.

Justamente antes que este proyecto llegara al Congreso, existía un trabajo anterior con el equipo jurídico del Diputado Giorgio Jackson. Desafortunadamente no vio la luz.

Sus énfasis era interesantes y, justamente, lo que esta red busca, que es relevar al voluntariado como una temática transversal. Algo que no tiene partido ni busca figurar. sino relevar la importancia y lo trascendental que sería no solo regularlo sino fomentarlo en pos de una sociedad más comprometida con su entorno. Que construye sociedad desde la empatía y pone al servicio de los demás sus conocimiento, tiempo y disposición.

4.-Revisando el proyecto éste señala que se exigirá “que se deje constancia por escrito del compromiso que se asume con dicha organización en el que se señalará la descripción de las actividades que el voluntario se compromete a realizar, incluyendo la duración y horario de éstas, el carácter gratuito de esos servicios, y la capacitación o formación que el voluntario posee o requiere para su cumplimiento”

Esto iría en beneficio tanto de los voluntarios, como de las fundaciones. ¿les han llegado casos de denuncias de irregularidades en este aspecto?

Actualmente, la Ley 20500 contempla en el Estatuto de Voluntariado el compromiso por escrito que obliga a las OSC a realizar este documento con quienes asumen responsabilidades de voluntariado.

Sin embargo, esta al ser una ley un tanto desconocida y con escaza fiscalización se pasa por alto este proceso. El que viene  a resguardar tanto a voluntarias y voluntarios como a las propias instituciones.

5.-¿Qué tan frecuentes son este tipo de malas prácticas?

La Red Voluntarios de Chile agrupa a más 130 organizaciones presentes en distintas regiones de nuestro país. Llevamos 16 años trabajando en el fortalecimiento de las organizaciones y fomento del voluntariado.

Hasta la fecha nunca nos ha llegado una denuncia de malas prácticas de voluntariado. Sabemos que las organizaciones se enfrentan a distintas complejidades en su quehacer diario. Una de estas podría ser caer en el asistencialismo y utilitarismo del voluntariado.

Sin embargo, el acuerdo entre nuestras organizaciones ha sido ir transitando este camino hacia un voluntariado promocional. Que es agente de transformación social y de involucramiento de la comunidad en las problemáticas que nos aquejan como sociedad.

Motivar a la ciudadanía a encontrarse con el otro en espacios de beneficio mutuo. Quizás una de las debilidades de nuestro sector es justamente no contar con la institucionalidad ni los recursos que nos permitan hacer seguimiento en el caso que este tipo de situaciones se den.

6.-¿Cree que estas situaciones han alejado a la población de los voluntariados? ¿Por qué?

Lo desconozco. Otras de nuestras falencias como sociedad es la invisibilización del voluntariado en sí o el escazo reconocimiento. Principalmente, el nuestro por la falta de recursos y oportunidades. Así como desde el Estado desde un rol promotor de estas prácticas.

El último Catastro sobre Voluntariado Organizado data de 2009 (DOS-SEGEGOB). Por lo tanto, las estadísticas actualizadas son escazas. En general las organizaciones de la sociedad civil, abogan por la transparencia en el ejercicio de sus prácticas, utilización de recursos e involucramiento con la comunidad.

Sin embargo, creemos que la falta de espacios de visibilización sobre el trabajo de miles de OSC, tampoco ayuda. Es importante que la ciudadanía cumpla su rol en el control social.

Justamente, gracias a la cooperación de la Unión Europea y el desarrollo del proyecto ASOCIA 2030, lanzaremos en el mes de agosto los resultados del Estudio sobre el estado del voluntariado en nuestro país.

Iniciativa llevada a cabo junto al Centro de Estudios Sociales y Educación SUR; siendo hoy viernes nuestro evento de reconocimiento del Concurso de Buenas Prácticas de Voluntariado. Éste es uno de los mecanismos de reconocimiento. El evento se desarrollará en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

7.-¿Cree que la ley mejorará la participación de la población en estas instancias? ¿Por qué?

Francamente, cualquier espacio que busque visibilizar el aporte, las problemáticas o desafíos desde y hacia el voluntariado, ayudará a que la ciudadanía ponga su mirada en este espacio de construcción de sociedades más empáticas, justas y democráticas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos