Nacional

Pánico en Groenlandia por el desprendimiento de un trozo de iceberg que amenaza a los habitantes de un pueblo

Un enorme iceberg que se cierne sobre una pequeña comunidad de Groenlandia ha provocado evacuaciones en medio de temores de tsunami

Un iceberg del tamaño de una colina está desplazándose cerca de una pequeña localidad en la costa occidental de Groenlandia, lo que hace temer que pueda inundar el asentamiento con un tsunami si se parte y se deshace.

El iceberg se eleva sobre las viviendas en un promontorio en la localidad de Innaarsuit, pero no se ha movido durante la noche, informó la prensa local KNR.

Una zona peligrosa cerca de la costa ha sido evacuada y se ha trasladado a la gente a zonas más altas de una empinada ladera donde se encuentra el asentamiento, dijo a Reuters un portavoz de la policía de Groenlandia.

El experto en ciencias de la atmósfera y del océano David Holland dijo a la Associated Press que «es el evento más grande que ha visto en más de una década en Groenlandia».

Su esposa Denise Holland, del laboratorio de dinámica ambiental de fluidos de la Universidad de Nueva York, tomó un video del incidente el 22 de junio. Habían acampado durante semanas junto al glaciar Helheim para proyectar cambios en el nivel del mar debido al calentamiento global.

Holland dijo que el video, 20 veces, muestra como «el 3% de la pérdida anual de Groenlandia ocurre en 30 minutos».

«Sonaba como el estallido de cohetes», dijo. Fue «un incidente muy complejo, caótico y ruidoso».

Aunque la pareja estudia Groenlandia, dijo, «la verdadera preocupación está en la Antártida, donde todo es tanto más grande que es mucho más que lo que está en juego».

El verano pasado, cuatro personas murieron después de que las olas inundaran un asentamiento en el noroeste de Groenlandia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos