Mundo

“Dragunov, mini uzis y AK47”: las armas con las que están disparando la milicia a los manifestantes en Nicaragua

Estas son las armas que están utilizando en Nicaragua contra los manifestantes,

Al menos 60 estudiantes opositores han sido liberados este sábado en Managua tras pasar más de doce horas atrincherados en la iglesia Divina Misericordia, al sur de la capital nicaragüense.

Los jóvenes ocupaban la capitalina Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua desde hace semanas. Allí habían levantado barricadas con adoquines y se defendían con morteros en protesta contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En la tarde del viernes, un grupo de civiles progubernamentales armados –que la oposición considera paramilitares– se presentó disparando en uno de los accesos a la universidad.

Un grupo de jóvenes se refugió en la cercana iglesia de la Divina Misericordia junto a un grupo de sacerdotes y periodistas. Según su versión de los hechos, los grupos de civiles armados no dejaron de disparar durante horas. Al menos dos estudiantes perdieron la vida en la operación y 16 resultaron heridos.

«Nos atacaban desde los edificios que hay detrás del polideportivo. Queremos que el pueblo de Nicaragua se una a esta batalla. Nosotros no contábamos con armamento. Ellos nos dispararon durante más de 15 horas y nos mataron a nuestros hermanos»,declaró uno de los jóvenes enmascarados liberados para la agencia Europa Press.

Disparando a matar

En Nicaragua siguen matando gente y todavía no se sabe de dónde vienen las balas. Los manifestantes insisten en señalar a las fuerzas armadas del presidente Daniel Ortega y grupos paramilitares financiados por él. Por su parte, el gobierno acusa a bandas criminales que quieren aprovechar la situación para generar el caos y así continuar con sus actividades ilícitas. Eso sí, la constante denuncia es que, quien quiera que sea, los disparos vienen de personas preparadas cuyo objetivo es claro: tirar a matar.

«Ellos nos disparaban con dragunov, nos tiraron con mini uzis, con AK47 y no sabemos qué otro tipo de armamento. El padre tuvo que salir con una bandera blanca pidiendo que cesara el fuego», dijo una de los estudiantes atrincherados en la iglesia.

Diversas investigaciones han concluido de forma reiterada que las víctimas de las manifestaciones de abril a la fecha han recibido impactos certeros, asegura el medio nicaraguense La Prensa. Esto llevó también a coincidir a los médicos que reportaron los casos a los organismos de Derechos Humanos que el arma utilizada pudo corresponder al fusil de guerra tipo Dragunov. Este fusil es utilizado con la mira telescópica para casos especiales que requieran de francotiradores, dijo el mayor en retiro Roberto Samcam.

Un francotirador con un fusil Dragunov, en un rango de ochocientos metros de distancia, puede apuntar directamente a una persona que encabeza una marcha. Encima de algún edificio, desde una posición privilegiada, sin que haya alguien que lo interrumpa lanzándole piedras o morteros, el hombre armado simplemente aprieta el gatillo y mata con facilidad.

Casi tres meses de protestas antigubernamentales han dejado más de 350 muertos, según organizaciones de derechos humanos nicaragüenses. La CIDH ha confirmado 264 fallecidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos