41 casos de violación por ley de aborto son investigados por Fiscalía

La Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Los Lagos concentran el mayor número de denuncias.

Por Aton

En los casi 10 meses que lleva vigente la Ley que Despenaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales (Ley IVE), al 12 de julio pasado, las fiscalías a lo largo del país registraban 41 denuncias por la tercera causal de violación, de las cuales 24 corresponden a mayores de edad y 17 a menores, según información entregada a La Tercera por la Fiscalía Nacional.

Así lo confirma el director de la Unidad Especializada en DD.HH., Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Luis Torres, quien explicó que la instrucción que se les dio a los fiscales que recibieron las denuncias fue abrir por oficio una investigación en todos los casos presentados, por lo cual se trata en su mayoría de investigaciones actualmente en curso.

“Esto se instruyó para asegurar la protección de las víctimas, descartar la posibilidad de que se produzcan nuevas víctimas de los autores, y resguardar la evidencia”, explicó.

La norma técnica publicada de manera complementaria por el Ministerio de Salud, respecto de la atención integral que debe recibir una mujer que invoque la ley tanto en hospitales como en clínicas, estableció ciertos requisitos específicos que deben realizar los centros de salud para el caso de la tercera causal.

Entre ellos está constatar la ocurrencia de los hechos, la edad gestacional del embrión, hacer una toma de muestra de sangre para cotejar el ADN, mantener una cadena de custodia de la misma muestra, además de gestionar el consentimiento informado en las tres causales. Todos los requerimientos están pensados para ser usados en las posteriores investigaciones.

Número de denuncias

La subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Gloria Burgos, aseguró que existe una coordinación que incluye además “reuniones periódicas entre equipos de salud y de la fiscalía para ir actualizando información y seguimientos en conjunto”.

La Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Los Lagos concentran el mayor número de denuncias, en un contexto en el cual, hasta el 18 de junio pasado, se registraban 341 procedimientos solicitados, de los cuales 309 terminaron en aborto.

En la zona central, el Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, se ha convertido en un referente y fue el primero en realizar una interrupción voluntaria de embarazo en la tercera causal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo