Sigue alerta por Nevados de Chillán: autoridades mantienen monitoreo permanente por actividad del complejo volcánico

La Onemi informó que se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo.

Por Nathaly Lepe

Las autoridades continúan con el monitoreo permanente al Complejo Volcánico Nevados de Chillán, luego que se registraran 3 explosiones en menos de 48 horas en el macizo. La Oficina Nac.ional de Emergencia (Onemi) confirmó que se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, tras las  variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Cabe señalar, que las condiciones meteorológicas permitieron observar a través de las cámaras IP que se ubican alrededor del complejo, una columna incandescente de aproximadamente 340 metros de altura, abundante material particulado y registro visual de depósitos en la ladera nor-noreste próxima al cráter activo.

La ocurrencia de estas explosiones involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad  de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) emitidos diariamente. Asimismo, pese a que el complejo mantiene alerta técnica en Nivel Naranjo, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta.

En relación a lo anterior, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Por último, conforme a lo anteriormente expuesto, se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por SERNAGEOMIN, en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo.

Tras el último reporte de actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, la Intendencia del Biobío mantuvo la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián y recomendó aumentar a 3 kilómetros el radio de seguridad alrededor del cráter activo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo