Activan Código Azul en la Región Metropolitana para proteger a personas en situación de calle

La medida impulsada por el Presidente Sebastián Piñera busca proteger a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas.

Por Nathaly Lepe

Ante el anuncio de bajas temperaturas y precipitaciones para el martes y miércoles de esta semana, se constituyó la mesa técnica para determinar la activación del primer Código Azul del año en la Región Metropolitana, además de las comunas de San Felipe y Los Andes en la Quinta Región.

La instancia fue liderada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y fue integrada, entre otros, por la intendencia, el Ejército, Onemi, representantes de la sociedad civil y de la empresa privada.

“Este es probablemente un esfuerzo histórico para ayudar a las personas que son las más frágiles ante estos eventos”, dijo el ministro Alfredo Moreno.

El secretario de Estado explicó que se habilitarán refugios transitorios ante la emergencia, como iglesias o gimnasios, para dar techo, abrigo, comida y atención de salud a quienes lo requieran. En la Región Metropolitana, por ejemplo, algunos de los lugares son los gimnasios que abrió la empresa Enel, en Santiago Centro e Independencia, el Gimnasio Municipal de Puente Alto y la parroquia Santa Cruz de Estación Central. En su primera activación, Código Azul sumará 420 camas en las ciudades que tendrán la alerta climática.

Qué es el Código Azul

El Código Azul consiste en duplicar cupos y esfuerzos para evitar que las personas en situación de calle pierdan la vida por las temperaturas extremas de estos días y es una  iniciativa inédita en Chile, que poseen las grandes ciudades en el mundo.

En el caso local, consiste en duplicar la oferta de cupos y atenciones que ya existen para este grupo, desde la tarde de este martes, cuando se esperan precipitaciones y temperaturas menores a los 5 grados, y durante al menos 24 horas. Después de ese tiempo, según lo que arroje el monitoreo, se decidirá la eventual extensión del Código Azul.

El ministro Moreno también se refirió a la importancia de la colaboración de diversas instituciones en esta tarea. “Para hacer posible todo esto, habilitar más rutas y más albergues, necesitamos la colaboración de muchos. Hemos estado en coordinación con la intendencia, con las comunas donde se va a activar el Código Azul, con las Fuerzas Armadas, el Ejército que nos está ayudando a habilitar estos albergues en tan poco tiempo, Carabineros, empresa privada, autoridades de salud. Son muchos los que nos estamos juntando para entre todos hacer esto posible”, señaló.

Números y forma de ayudar

Además, llamó a que las personas colaboren dando aviso cuando vean a una persona en situación de calle. Para eso está el sitio web codigoazul.gob.cl y el Fono Calle 800104777. “Hacemos un llamado a las personas para que nos puedan ayudar. Si ven a una persona en situación de calle, les pedimos que nos avisen a través del teléfono o el sitio web, para enviar un vehículo que la pueda atender y trasladar. El objetivo es no dejar desamparado a nadie”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo