Como un «buen comienzo» fue calificada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la extensa cumbre bilateral con su par ruso, Vladimir Putin, llevada a cabo en Helsinki, Finlandia.
PUBLICIDAD
El líder estadounidense sostuvo que el encuentro con Putin fue «un buen comienzo, un muy buen comienzo para todos». Ambos líderes y sus principales asesores se sentaron uno frente al otro durante un almuerzo el que siguió por más de dos horas de conversaciones uno a uno en las que solo participaron los Putin y Trump, con solo traductores presentes.
Trump estuvo acompañado en el almuerzo por el Secretario de Estado Mike Pompeo, el Embajador de los Estados Unidos en Rusia, Jon Huntsman y otros importantes colaboradores.
Interferencia rusa
En la conferencia de prensa conjunta posterior al encuentro, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la «supuesta interferencia rusa» en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 fue presentada por el presidente Donald Trump durante su cumbre en Helsinki.
«Tuve que repetir que el estado ruso nunca interfirió, y no planea interferir en el proceso electoral interno de Estados Unidos», dijo.
En la misma línea Putin apuntó que las conversaciones con Trump tuvieron lugar en una «atmósfera abierta y comercial» y las caracterizó como «exitosas y útiles».
Cooperación
Por su parte, Trump expuso que Estados Unidos y Rusia deben encontrar formas de «cooperar en la búsqueda de intereses compartidos» y que un diálogo productivo entre los EE. UU. Y Rusia es bueno para ambos países y «es bueno para el mundo».
PUBLICIDAD
Sobre los desacuerdos entre ambos países Trump detalló que discutieron el tema «por fin» y aunque el Presidente de EEUU cree que las relaciones entre ambos países nunca han sido peores, piensa que eso «cambió hace unas cuatro horas».
Control de armas
En tanto Putin, sostuvo que acordaron con el presidente de los Estados Unidos, continuar los debates detallados sobre cuestiones de control de armas.
Putin dijo que Rusia y Estados Unidos deberían discutir una posible extensión del tratado de reducción de armas nucleares New START 2010 y la implementación del Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias de 1987.
El presidente ruso agregó que otros temas que Rusia desearía discutir en la esfera del control de armas son los planes de defensa antimisiles de Estados Unidos y la militarización del espacio.