Mundo

“Ha llegado la hora de hablar en detalle”: así fue la esperada primera cumbre bilateral entre Trump y Putin

La cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin se llevó a cabo en el Palacio Presidencial de Helsinki

Hasta el Palacio Presidencial de Helsinki llegaron este lunes Donald Trump y Vladimir Putin, para cumplir con al esperada primera cumbre bilateral entre ambos mandatarios.

La cita, antecedida por una fuerte tensión, comenzó 45 minutos más tarde de lo esperado por el retraso del líder ruso, quien ayer participó en la ceremonia y partido de cierre del Mundial de Rusia 2018.

En su primera aparición conjunta, Trump felicitó a Putin por la “magnífica” organización de la copa mundial de fútbol, al tiempo que destacó la importancia de la cooperación conjunta.

El Presidente de EEUU también se refirió al presidente chino, Xi Jinping, como «nuestro amigo mutuo» y admitió que la relación entre Washington y Moscú no pasa por su mejor momento.

Reunión privada

Los mandatarios se reunen en privado, acompañados solo por traductores. Los dos líderes entraron al Salón Gótico con expresiones serias, moviéndose rápidamente a dos sillas de madera adornadas ante banderas estadounidenses y rusas.

Trump predijo que la pareja tendrá una «relación extraordinaria» e inició un breve apretón de manos con Putin, mientras la prensa reunida se empujaba para capturar el momento.

Putin pareció sonreír cuando Trump ignoró las preguntas gritadas sobre si advertiría al líder ruso contra la intromisión en las elecciones de mitad de período de 2018.

Tras el encuentro los mandatarios mantendrán un almuerzo de trabajo junto a ministros y asesores, seguido de una conferencia de prensa conjunta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos