Economía

Guerra de bandas: Claro y Entel demandan a la Subtel por suspensión de uso de espacio radioeléctrico

La Subsecretaría de Telecomunicaciones había “congelado” en junio la banda destinada al desarrollo del 5g a las empresas Claro, Entel, Telsur, Movistar y VTR por “no uso” del espectro.

La Guerra de Bandas anotó un nuevo capítulo. Esta vez, la empresa Claro decidió interponer en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi Masías, “por haber emitido -en forma ilegal y arbitraria- la Resolución Exenta N° 1.289 de 19 de junio de 2018”, señala el documento.

Esto luego de que el organismo congelara el 20 de junio pasadoel uso de la banda de 3,5 GHz –destinada para el uso y desarrollo del 5g– a las empresas Claro, Entel, Telsur, Movistar y VTR por «no uso del espacio».

El recurso se explica que busca “obtener la protección urgente de los derechos y garantías constitucionales de Claro frente a las graves infracciones cometidas por la Subsecretaria al emitir la Resolución Exenta Nº 1.289, con la cual pretende, entre otras cosas, suspender las concesiones y autorizaciones vigentes otorgadas a nuestra representada para prestar servicios en la banda de frecuencias 3.400 – 3.800 MHz (“Banda 3.5 GHz”) y de las que esta parte es titular desde hace más de 10 años”.

Según la compañía del magnate mexicano Carlos Slim, la suspensión de la banda –que había sido licitada en 2001 y 2005– representa un acto ilegal y arbitrario, el cual «priva, perturba y amenaza gravemente los derechos y garantías constitucionales de Claro, específicamente aquellos consagrados en el artículo 19 N°s 2º, 3º (inciso 5), 21º, 22º y 24º de la Constitución”.De momento, la Subtel no se ha pronunciado respecto al recurso de protección.

Pocos minutos después de que Claro interpusiera su denuncia, lo hizo Entel a través de sus abogados Cristóbal Eyzaguirre y José Miguel Huerta, quienes presentaron un recurso judicial similar con el objetivo de evitar la reducción del espacio radioeléctrico decretado por Gidi.

De momento, la Subtel no se ha referido al tema. Consultados por Publimetro, VTR y Movistar declinaron referirse a la situación por el momento.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos