Noticias

Lanzan gratis guía de “primeros auxilios psicológicos” para contener a víctimas de eventos traumáticos

Se trata de un manual que enseña a contener a quienes han sufrido un shock durante los primeros minutos de ese trauma. Con ello se disminuyen las secuelas.

Todos alguna vez han tenido la difícil tarea de contener a alguien tras un golpe psicológico repentino: enterarse de la muerte de un familiar, haber sido testigo de un atropello o víctima de un asalto, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, son muy pocos quienes están preparados para apoyar a estas personas en los primeros momentos del trauma. Y eso es lo que quien cambiar desde la Pontificia Universidad Católica (PUC).

PUBLICIDAD

Ello pues desde su Escuela de Medicina con el respaldo de la unidad Edulab de ese plantel lanzaron un «manual de primeros auxilios psicológicos» gratuito y al acceso de todos.

La guía enseña a cómo contener a quienes han sufrido un shock durante las primeras horas de ocurrido el suceso, para evitar así que las secuelas sean demasiado graves.

Recomendado

«Necesitamos ayuda para poder transformar esto en una cuestión masiva», indicó al respecto Rodrigo Figueroa, investigador a cargo del proyecto.

El profesor de Psiquiatría de la PU destaca la importancia de este tipo de intervención pues en un estudio comprobaron que las personas que reciben estos primeros auxilios disminuyen el consumo de medicamentos para tratar el trauma o, incluso, evitan la tentación de caer en el alcohol y las drogas.

Experimento

De hecho entre 2015 y 2017 hicieron experimentos en servicios de urgencia del país llegando a estudiar el caso de 388 personas afectadas por experiencias traumáticas como accidentes de tránsito, asaltos, abusos sexuales, amputaciones entre otros. Todos habían sufrido los hechos en las últimas 72 horas.

A la mitad de ellos, elegidos al azar, le aplicaron estos primeros auxilios, mientras que el resto recibió sólo un folleto con información sobre cómo evitar problemas

¿El resultado? «Vimos que las que recibieron los primeros auxilios, a los tres meses habían usado menos medicamentos para calmar la angustia, habían consumido menos alcohol y drogas para lo mismo, reportaban menos conflictos laborales y familiares y además decían tener menos licencias médicas producto de malestares emocionales posteriores al evento», indicó el especialista.

Dónde descargarlo

Según él, estos resultados se dieron tras un seguimiento de hasta seis meses. «Además tenían menos síntomas de estrés postraumático”, agrega.

El manual se puede descargar de forma gratuita en https://bit.ly/2zECYd2 o en el sitio web http://medicina.uc.cl/

Tags

Lo Último