Transfusiones de sangre en la mira: corte acoge recurso de protección hacia paciente del Hospital San José

Una paciente y sus familiares, por la fe que profesan, se niegan a recibir transfusiones de sangre.

Por ATON

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este martes el recurso de protección presentado por la dirección del Complejo Hospitalario San José contra una paciente y sus familiares que, por la fe que profesan, se niegan a recibir transfusiones de sangre.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar y ordenó brindar toda la asistencia médica y tratamientos, incluidas las transfusiones de sangre, que aseguren la vida e integridad física y psíquica de la paciente.

"El mandato constitucional de asegurar la vida y la integridad física y psíquica de las personas, consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Carta Fundamental, es de carácter absoluto y por ello no puede ser limitado ni aún con la voluntad o anuencia de aquellas personas a quienes está destinada la acción cautelar", establece el fallo.

"El Complejo Hospitalario San José no ha hecho más que cumplir con el deber de respetar, promover y proteger los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, en atención a la principal obligación que le pesa como institución dedicada a mejorar la salud de sus pacientes", agrega la resolución.

Por lo tanto, la corte concluye que "se ordena a la recurrente adoptar y aplicar, en su caso, todas las medidas terapéuticas y tratamientos médicos que sean necesarios para proteger y salvaguardar la vida y la integridad física y psíquica de la paciente, incluyendo eventuales transfusiones de sangre".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo