Noticias

Transfusiones de sangre en la mira: corte acoge recurso de protección hacia paciente del Hospital San José

Una paciente y sus familiares, por la fe que profesan, se niegan a recibir transfusiones de sangre.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este martes el recurso de protección presentado por la dirección del Complejo Hospitalario San José contra una paciente y sus familiares que, por la fe que profesan, se niegan a recibir transfusiones de sangre.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar y ordenó brindar toda la asistencia médica y tratamientos, incluidas las transfusiones de sangre, que aseguren la vida e integridad física y psíquica de la paciente.

«El mandato constitucional de asegurar la vida y la integridad física y psíquica de las personas, consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Carta Fundamental, es de carácter absoluto y por ello no puede ser limitado ni aún con la voluntad o anuencia de aquellas personas a quienes está destinada la acción cautelar», establece el fallo.

«El Complejo Hospitalario San José no ha hecho más que cumplir con el deber de respetar, promover y proteger los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana, en atención a la principal obligación que le pesa como institución dedicada a mejorar la salud de sus pacientes», agrega la resolución.

Por lo tanto, la corte concluye que «se ordena a la recurrente adoptar y aplicar, en su caso, todas las medidas terapéuticas y tratamientos médicos que sean necesarios para proteger y salvaguardar la vida y la integridad física y psíquica de la paciente, incluyendo eventuales transfusiones de sangre».

Tags

Lo Último


Te recomendamos