Al estilo gringo: Así funciona Gutter, el "Netflix" del cómic chileno

Vía streaming, la plataforma recoge más de 80 títulos nacionales que se pueden disfrutar tras una suscripción. Pronto sumarán un centenar de tomos hechos por compatriotas en producciones extranjeras.

Por Publimetro

Hace poco más de dos meses, Chile cuenta con su propia plataforma vía streaming para los cómics nacionales. Se trata de Gutter, una especie de Netflix criollo de la novela gráfica que aglutina, de momento, a 80 títulos chilenos.

La idea nace de Francisco Inostroza, guionista de cómics, y Felipe Benavides, editor de historietas. En Concepción, ambos se toparon en la producción de una de las historias que regresaron a  la vida al Doctor Mortis.

"Ahí se nos ocurrió la idea de hacer Gutter, con la premisa de romper la barrera geográfica y hacer más protagonista a los desarrolladores de regiones", recuerda Inostroza.

Con eso, y tras dos años de trabajo, www.gutter.cl fue lanzado en marzo. En un comienzo fueron 50 títulos, hoy ya superan los 80.

El sistema es parecido a su símil norteamericano: necesitas un registro mensual y la suscripción tiene un costo de 5 mil pesos, aunque el primer mes cuesta $2.500. Eso te da derecho a disfrutar de todos los cómics disponibles, y siempre vía streaming. Eso sí, hay varios cómics liberados que no requieren de pago y basta con el registro para ojear sus páginas. Así es el caso de los primeros tomos de "Rayen", uno de los títulos más famosos en los 90 y que Francisco atesora como "una de las joyitas de Gutter".

De Chile al mundo

"Tenemos unos cien cómics más esperando para ser publicados", adelanta Inostroza. De esos, unos 80 tomos extranjeros que tienen a compatriotas involucrados en su desarrollo, la mayoría en Estados Unidos y Nueva Zelanda. "Hay chilenos por todos lados, desde dibujantes, rotulistas, ilustradores, creadores de portadas y todo lo que tiene que ver con la narración. Estimamos que hay unos 40 dando vueltas por el mundo", afirma el guionista.

La meta de Gutter, dicen sus fundadores, es ser la plataforma latinoamericana de la historieta y sumar varios títulos de la región. "Ya hemos hablado con gente de Argentina, Felipe fue a Colombia y hace poco conversamos con algunos de México. A todos les gusta la idea", dicen. Esa alianza esperan conseguirla de aquí a dos años.

A la fecha hay unos 400 suscritos que usan la plataforma regularmente, cifra que esperan multiplicar cuando sumen el centenar de nuevos títulos que están en proceso de optimización digital y traducción.

Además, varias historietas funcionan con la lógica de las producciones originales de Netflix. Es decir, muchos de los títulos, como Código Edros, son exclusivos para Gutter.

"Se nos han acercado varios que quieren publicar en nuestra página. Los autores, aparte de dar a conocer su trabajo en todo el país, además reciben un monto cada vez que ven sus cómics", cierra el fundador.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo