Noticias

“Bono Marzo” para migrantes: diputados rechazan exigir plazo de residencia para entregar beneficios y Gobierno critica postura

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, insistió en que al menos se deben cumplir dos años para acceder al beneficio, mientras que en la comisión que ve el tema se enfocan en los derechos.

En estos últimos días la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados se ha convertido en la más polémicas de todas. Ello pues al analizar la nueva Ley de Migraciones han surgido varias diferencias de opinión con La Moneda. Y si la semana pasada el punto de desencuentro fue la expulsión de migrantes, este miércoles fue el turno del análisis de los beneficios sociales a los extranjeros lo que ha sacado chispas.

Ello pues se supo que los miembros de esa comisión, dirigida por la diputada Daniela Cicardini (PS) rechazó una indicación del Gobierno que exigía contar con al menos dos años de residencia a un migrante para poder acceder a beneficios sociales entregados por el Estado.

Pese a las pretensiones del Ejecutivo, esas líneas fueron eliminadas del texto por lo que el actual proyecto permitiría que los migrantes con residencia puedan acceder a beneficios como el Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como «bono marzo».

Aún así, se mantiene la exigencia de una residencia de al menos dos años para acceder a subsidios de vivienda y gratuidad en la educación, según indica Emol.

Críticas

Una vez que se conoció que la indicación fue eliminada, las primeras críticas vinieron desde la subsecretaría del Interior. El jefe de esa división, Rodrigo Ubilla reiteró que la exigencia de al menos dos años era un piso mínimo que exigir para estos beneficios.

«Consideramos que existen ciertas restricciones iniciales que debieran tener los extranjeros que tiene que ver con su condición de arraigo. Si la persona no está en condición regular o si la persona está con una visa temporal, nosotros creemos que no deben tener acceso a los beneficios sociales tales como el bono marzo», indicó la autoridad.

Defensa

Por su parte, la presidenta de la comisión, Daniela Cicardini declaró que «no es justo que hoy un migrante regular, el cual tiene un contrato de trabajo, no pueda acceder a una licencia medica, por ejemplo, o acceder a un programa tan necesario como el ‘Chile crece contigo’. ¿ Qué es lo que pasa con eso de que ‘los niños están primero’, que es el eslogan del Ejecutivo?  Hoy se nos cae».

Cabe mencionar que esta polémica se vive a una semana desde que se analizara la expulsión de quienes han cometido delitos. En esa oportunidad, la misma diputada Cicardini aclaró que el Gobierno de Sebastián Piñera estaba empeñado en «desvirtuar» el verdadero objetivo de sus palabras.

Ello pues desde La Moneda indicaron que la comisión aprobó un texto que no permitiría la expulsión mientras que ella afirmó que esto sólo se remitía a quienes corrían riesgos en su integridad física en caso de volver a sus país de origen.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos