Economía

Guerra de bandas: Corte de Apelaciones admite recurso de Claro contra la Subtel

El martes ya había aceptado la acción de Entel, tendiente a revertir la decisión del organismo estatal de quitarles el espectro que será utilizado para desplegar la tecnología 5G.

El conflicto entre las empresas y el Gobierno por el uso de las bandas que utilizan las primeras para emitir sus señales sigue sus pasos en los tribunales.

Y es que este miércoles la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección interpuestos por Claro en contra de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), luego de el el organismo haya terminado con el uso que esta y otras compañías le daban a la banda 3,5 G, que sería usada para la expansión de la tecnología 5G. Ayer la Corte ya había hecho lo mismo con la acción legal de Entel.

Ambas compañías acusan que la medida de la entidad estatal es «ilegal» y no se corresponde al ámbito de sus competencias. “La Subtel ha aplicado una medida no contemplada en la ley que ningún órgano administrativo está facultado para imponer”, señala Entel, mientras que Claro subraya que  “no cuenta con facultades legales para dejar sin servicio a usuarios y clientes que se benefician a través de esta banda».

La arremetida legal de esta última empresa no se quedaría ahí, ya que su controladora, la mexicana América Móvil estaría evaluando escalar este conflicto a un tribunal internacional y que además considera el reciente fallo de la Corte Suprema que ordenó a las telefónicas a devolver parte del espacio que están usando en la banda 700 Mhz para la señal 4G, porque estar ocupando más allá del límite permitido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos