Economía

Guerra de bandas: Claro y Entel demandan a la Subtel ante la Corte

Esto luego que la Subsecretaría de Telecomunicaciones suspendiera el uso de la banda destinada al 5g a las empresas Claro, Entel, Telsur, Movistar y VTR por “no uso” del espectro.

La Guerra de Bandas anotó un nuevo capítulo durante la jornada de ayer. Esta vez, las empresas Claro y Entel decidieron interponer en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de la Secretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a quien acusan de haber tomado “en forma ilegal y arbitraria” la decisión de suspender el uso de la banda 3,5 GHz.

Lo anterior ocurrió el 19 de junio, cuando la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, acusó que la banda o espectro radioeléctrico destinado para el desarrollo del 5G no estaba siendo utilizado de forma adecuada por las compañías Claro, Entel, Telsur, Movistar y VTR, congelando el uso de este espacio. ¿La principal razón? La banda fue licitada en 2001, y a la fecha ninguna de las empresas había hecho pruebas en ella.

En respuesta, Entel interpuso un recurso a través del estudio de abogados Claro & Cia., en cuyo texto aseguran que la empresa de la familia Matte “ha dado cumplimiento íntegro a sus obligaciones de servicio bajo las concesiones”, advirtiendo que la medida tomada por el organismo público podría afectar a los usuarios al obligarlos a “cambiarlos de banda”: “la Subtel ha aplicado una medida no contemplada en la ley que ningún órgano administrativo está facultado para imponer”, señalan.

En tanto, desde la compañía del magnate mexicano Carlos Slim, informaron que a su juicio la Subtel “no cuenta con facultades legales para dejar sin servicio a usuarios y clientes que se benefician a través de esta banda. Además, esta resolución infringe numerosas normas de la Ley General de Telecomunicaciones, relativas al acceso, las concesiones y la protección de los derechos de los usuarios”.

¿Qué buscan las empresas?

Según explican desde Claro, la compañía pidió a la Corte que se deje sin efecto la resolución de la Subtel y que se ordene que para el futuro el organismo no pueda dictar actos o resoluciones respecto de este tema.

“La Corte podría llegar a resolver dejar sin efecto la medida adoptada por la Subtel, y por ende, las empresas podrían continuar con la explotación de la banda 3,5 GHz”, explica el abogado y académico de la Universidad Católica, Felipe Bravo. “Se deberá acreditar si efectivamente concurren las causales que la Subtel declaró para congelar el uso de esa banda, y si esa suspensión se realizó de acuerdo al marco legal”.

Anteriormente, la Corte ya había fallado en favor la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), quien demandó en 2014 a Claro, Entel y Movistar por “acaparar” la banda de 700 MHz –utilizada para el 4G–, obligándolas a devolver parte del espectro.

Respecto de este nuevo conflicto, la Subtel no ha querido emitir declaraciones. Consultadas por Publimetro, las compañías Entel, Movistar y VTR tampoco quisieron conversar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos