¡Lo barato cuesta caro!: inspectores encubiertos saldrán a las calles de Providencia a multarte por comprar en el comercio ambulante

Nueva ordenanza municipal en la comuna comenzará a regir a partir del 1 de agosto. Se tratará de un cuerpo de 42 fiscalizadores vestidos de civil dedicados a cumplir la norma y las multas llegarán hasta los 238 mil pesos.

Por G.A./Publimetro

Esta mañana, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei lanzó la última ordenanza municipal que será un proyectil directo al comercio ilegal de la comuna: a partir del 1 de agosto, quienes compren en puestos no establecidos de la calle serán multados. Eso sí, a partir de hoy y hasta fin de mes se entregarán partes de cortesía, como marcha blanca.

El anuncio lo hizo junto al general de Carabineros, Enrique Bassaletti, jefe de la zona Santiago Este, en el marco de un nuevo plan comunal de seguridad.

El escenario será similar a lo que implantó en marzo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Allí, el edil designó 20 funcionarios para evitar la proliferación de vendedores ambulantes en el Casco Histórico, que serían acompañados por carabineros de civil.

Los detalles

El comercio ambulante estuvo en el blanco de Matthei desde que asumió en su comuna. No por nada, en marzo creó un punto fijo junto a Carabineros en el sector de Luis Thayer Ojeda con Providencia las 24 horas, para evitar la instalación de la venta informal. “Detrás de ellas hay tremendas mafias. Tienen una industria del robo, de la evasión de impuestos y usan a estas personas para que estén en la calle”, afirmó en ese tiempo.

A partir del miércoles 1, cuando comience a regir la nueva ordenanza, el escenario será así: habrá un total de 42 inspectores encubiertos trabajando junto a carabineros vestidos de civil. Es decir, no tendrán uniformes o chaquetas que delaten su presencia, aunque sí portarán una identificación.

Por ende, en cualquier momento puede llegar el toque en el hombro que te avise de la fiscalización, y esos clásicos lentes de sol que compraste a 2 mil pesos sobre una pieza de género en la calle, te pueden terminar costando hasta 120 veces más.

Además, el grueso de los fiscalizadores estarán designados a recorrer las calles del Eje Providencia, lo que no impedirá que una cantidad no menor de inspectores se mueva libremente por toda la comuna.

Las multas serán incluso más caras que en Santiago: mientras allá el tope llega a 143 mil pesos (1 a 3 UTM), en Providencia llegarán a costar hasta 238 mil pesos (entre 1 y 5 UTM). ¿De qué dependerá que te cobren el mínimo, unos 47 mil pesos, o el monto máximo? Eso estará en manos del Juzgado de Policía Local, que evalúa criterios como el monto del producto comprado, ser un reincidente en la falta, entre otros.

Durante los primeros tres meses de 2018, cerca de 1.540 personas ya habían sido detenidas y citadas a Juzgados de Policía Local por adquirir productos de vendedores ambulantes sin autorización.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo