El héroe antirracista: Las mejores frases de Nelson Mandela con las que conquistó el mundo a 100 años de su legado

Este miércoles se cumplen cien años del nacimiento del mandatario sudafricano, premio Nobel de la Paz y símbolo del movimiento antiapartheid

Por Irene Ayuso

 

Sudáfrica y el mundo entero celebran este miércoles el centenario de Nelson Mandela (1918-2013), el primer mandatario raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Abogadoactivistapolítico filántropo, luchó contra la desigualdad social y el racismo institucionalizado, no sólo durante su mandato sino durante toda su vida.

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, de visita en Sudáfrica, se reunió con líderes juveniles de diversas partes de África para marcar el aniversario, un día después de haber pronunciado un discurso en Johannesburgo en el que habló sobre el legado de Mandela y criticó indirectamente a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, y sus políticas. Una entusiasta muchedumbre de 14.000 personas le dio a Obama una cerrada ovación por su discurso, el más importante desde que dejó la presidencia.

"La mayoría de la gente piensa en Mandela como un hombre mayor con pelo como el mío”, dijo el canoso Obama, ante risas de su audiencia. Pero añadió que la gente tiende a olvidarse de que Mandela “comenzó como un hombre muy joven, de la edad de ustedes, tratando de liberar su país”.

Conoce algunas de las frases más inspiradoras del Premio Nobel de la Paz y ex presiente de Sudáfrica:

  1. "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar”

  2.  "Aprendí que humillar a otra persona es hacerle sufrir un destino innecesariamente cruel”

  3. "El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas”

  4. "Aprendí que humillar a otra persona es hacerle sufrir un destino innecesariamente cruel”

  5. "Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”

  6. "No era la falta de capacidad lo que limitaba a mi pueblo, sino la falta de oportunidades”

  7. "Nada resulta tan deshumanizador como la ausencia de contacto humano”

  8. "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”

  9. "Todo parece imposible hasta que se hace”

  10. "La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”

  11. "Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero”

  12. "Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo