Se recupera el mercado inmobiliario: ventas de viviendas aumentan 5,5% y precios siguen al alza en el 2º trimestre

Cuatro comunas concentran el 51% del total de oferta en el Gran Santiago.

Por Publimetro

Tras un comienzo de año un tanto decaído, el mercado inmobiliario comienza a mostrar señales de recuperación.

Así lo evidencian las cifras del Informe de Oferta Inmobiliaria del segundo trimestre, dadas a conocer este miércoles por  GfK Adimark, que dan cuenta que en el Gran Santiago (considerando entrega inmediata + en verde + en blanco) se vendieron 8.399 unidades, lo que representa un alza de 5,5% con respecto al trimestre anterior y de 3,9% al comparar con el mismo trimestre del año 2017.

Asimismo, los precios continúan al alza, ya que en el caso de departamentos, llegando a 69,4UF/m2 (con un valor promedio por unidad de 3.795 UF) y 54,5 UF/m2 en las casas (con un valor promedio por unidad de 5.216 UF).

En total, durante este trimestre se vendieron 33,7 millones de UF y el 72% de las unidades vendidas se encuentran bajo las UF 4.000.

“Vemos que el segundo trimestre de 2018 empieza a mostrar señales importantes de recuperación y proyectamos cifras aún más positivas para el trimestre siguiente. 2019 sin duda debería ser un año mucho más activo que lo que vimos en 2017 y 2018”, asegura Javier Varleta, gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark.

Ñuñoa y Estación Central lideran la oferta

Durante el segundo trimestre de 2018, se contabilizaron 1.193 proyectos habitacionales de los cuales 81 se incorporaron entre abril y junio (lo que representa un alza de 3,3% en términos de unidades con respecto al trimestre anterior). De estos nuevos proyectos, 15 corresponden a casas y 66 a departamentos.

En términos de unidades Ñuñoa, Estación Central, San Miguel y Santiago concentran el 51% de la oferta disponible de departamentos, mientras que el mismo porcentaje suman Colina, Buin y Puente Alto en casas.

La situación de la primera comuna nombrada tiene que ver con la "toma de posición de inmobiliarias sobre el sector de Vicuña Mackenna, últimos paños con posibilidades de altura y densidades atractivas para los desarrolladores", afirma Juan Sebastián Morales, socio fundador de Reistock.

Respecto de que más del 70% de los departamentos vendidos en la RM sean bajo 4000 UF  "denota que los precios 'desde' ya no se asemejan en nada a los que vimos años anteriores", añade el ejecutivo de la plataforma de inversión inmobiliaria.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo