Noticias

Bélico: hay 234 mil armas sin destino conocido y Gobierno analiza reinscripción con “perdonazo” para quienes posean una de forma ilegítima

En el Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana se considera la creación de un nuevo registro donde aquellos que tengan un arma podrán acceder a un “borrón y cuenta nueva”.

Según los datos que maneja el Gobierno, hay 753.619 armas inscritas activas a la fecha. Pero de ese número, 31% no tienen un destino definido. Lo que es peor, es que podrían estar en malas manos.

Así al menos lo indicaron desde La Moneda, luego que se presentara el Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana que considera al menos 150 propuestas para hacer de Chile un país más seguro.

Pese a que las propuestas que destacan son aquellas que apuntan a la división de funciones de Carabineros y la PDI, el reforzamiento y financiamiento de la seguridad municipal, la definición de órganos de inteligencia para el Estado, también hay un apartado destinado a las armas.

Registro

Es en la presentación de estas propuestas en que se indicó que, hasta el primer cuatrimestre de 2018. Sin embargo, de esas armas, 25.980 se encuentran extraviadas, 21.113 han sido robadas, 471 han sido hurtadas y un total de 186.448 se encuentran asociadas a personas fallecidas.

Por lo mismo, una de las ideas es que los dueños de un arma la registren de nuevo.

«Se requerirá a los poseedores legales de armas de fuego inscritas su reinscripción y declaración del estado actual del arma a su nombre. Lo anterior no incluirá someter el arma nuevamente a una regularización técnica de aptitud de disparo», dice la idea 84 del acuerdo.

«Perdonazo» para quienes posean una de forma ilegítima

También habrá una especie de «borrón y cuenta nueva» para quienes posean ilegalmente un arma de fuego que ya esté inscrita, pero no a su nombre. Eso sí, para esto deberá cumplirse algunas condiciones.

«A los poseedores ilegales de armas de fuego inscritas se les aplicará una exención de responsabilidad, otorgándoles la oportunidad de inscribir el arma en su poder, siempre y cuando ésta no se encuentre declarada como robada o hurtada, exigiéndoles cumplir con los requisitos propios del proceso de inscripción.

Asimismo se anunció respecto de las armas de fuego no inscritas, se aplicará una «exención de responsabilidad a sus tenedores, exigiéndoseles cumplir con todos los requisitos de inscripción, incluyendo la regularización técnica del arma».

Cabe señalar que para otros casos, también se analizará reforzar el plan «entrega tu arma» y mejorar las condiciones para detectar e identificar unidades que existieran en Chile pero de las cuales no hay registro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos