Código Azul especial: mascotas acompañan a dueños en los albergues y reciben atención veterinaria

La iniciativa está en el marco de la activación del Código Azul para este jueves 19 y viernes 20 de julio, decretado por segunda vez en lo que va de este invierno en la Región Metropolitana.

Por ATON

Por primera vez en la historia del plan invierno, esta noche se realizó un recorrido de Ruta de Salud Animal, operativo piloto que se coordina entre la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y su programa de tenencia responsable de mascotas.

La iniciativa está en el marco de la activación del Código Azul para este jueves 19 y viernes 20 de julio, decretado por segunda vez en lo que va de este invierno en la Región Metropolitana.

Al recorrido asistieron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la intenta metropolitana, Karla Rubilar, y la seremi Catherine Rodríguez.

La ruta de salud animal, que complementó el servicio que ya se entrega con abrigo y comida para personas que viven en la calle, estuvo acompañada por dos veterinarios y personal calificado para la atención de las mascotas de estas personas, donde se dispuso de vacunación antirrábica, desparasitación e instalación de chips de identificación para los animales.

“Estos perritos son su mejor compañía, y por eso quisimos preocuparnos de ellos, de su situación de sanidad, de su comida, porque también pasan frío. Todo lo que tiene el perro de cualquier persona estos perros también merecen tenerlo”, señaló el ministro Moreno.

Ministro Moreno ATON

Por su parte, la intendenta Rubilar señaló que muchas veces estas personas “no quieren irse a un albergue, no quieren irse a un refugio, porque comparten su vida con sus mascotas, y cuando hacíamos las rutas de calle, se vio la necesidad también de atender a sus mascotas, porque son parte de sus familias”.

La ruta de salud animal se activará en conjunto con el Código Azul y será un servicio adicional al que entregan las rutas sociales, que prestan ayuda a las personas que viven en la calle y que no desean ser trasladadas a un albergue. En dichos casos las rutas entregan alimentación y abrigo.

El Código Azul es una iniciativa que busca resguardar la salud de las personas que viven en la calle cuando las condiciones extremas ponen en riesgo la vida humana. En este caso, consiste en duplicar la oferta de cupos y atenciones que ya existen para este grupo cuando se esperan precipitaciones y temperaturas menores a los 5 grados, durante al menos 24 horas. Se habilitarán albergues en cuatro comunas (Santiago, Independencia, Estación Central y Puente Alto), lo que representa un aumento de 370 camas adicionales. También se duplicarán las rutas calles que se realizan a diario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo