Economía

Gobierno advierte sobre guerra comercial: “Chile no está inmune”

Ministro de Hacienda dijo que Chile se puede proteger gracias a la cantidad de tratados de libre comercio que tiene con más de 60 países.

Mientras China y EEUU siguen su guerra comercial, el resto del mundo sigue con preocupación las consecuencias que esto está y puede desencadenar. Y Chile no está exento de eso, sobre todo por factores como el cobre.

Fue por ello que este jueves el equipo económico en pleno del gobierno se reunió para analizar las implicancias que puede generar a nuestra economía este cara a cara entre las dos potencias.

La cita fue encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y asistieron los ministros de Economía, José Ramón Valente; de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; de Trabajo, Nicolás Monckeberg; de Minería, Baldo Prokurica, y de Agricultura, Antonio Walker. Encuentro que se decidió se realizarán de manera mensual.

«Sin duda esta no es una buena noticia. Chile no está inmune frente a los efectos de una guerra comercial«, confesó Larraín.

Respecto a la acelerada caída en el precio del cobre, que en esta jornada cerró a la baja por octavo día consecutivo hasta los 2,71 dólares, le jefe de la billetera fiscal indicó que «desde el punto de vista del gasto público, lo relevante es el precio a largo plazo», por lo que insistió en que las proyecciones de los analistas están sobre los US$3.

Pese a la preocupación, el secretario de Estado puso sobre la mesa los tratados de libre comercio que tiene nuestro país con 64 países para señalar que «Chile está bien preparadora enfrentar una situación como esta» y que estas alianzas dan la oportunidad «de protegerse frente a los brotes de restricciones del comercio».

En esa misma línea, Larraín dijo que para capear este vendaval»vamos a profundizar nuestra inserción internacional, vamos a explorar nuevos mercados del Asia Central a los cuales todavía estamos llegando muy poco».

Tags

Lo Último


Te recomendamos