Mundo

Podría tener una fortuna en oro: hallan buque de guerra de la flota imperial rusa a 113 años de su hundimiento

El buque se hundió luego de ser retirado de Ulleungdo en 1905 tras la batalla de Tsushima durante la guerra entre Japón y Rusia

A 113 años de su hundimiento, una empresa surcoreana encontró los restos de un buque de guerra ruso perteneciente a la flota imperial rusa que podría tener una fortuna en oro.

Entre el 15 y el 16 de julio, la compañía Shinil group realizó el histórico hallazgo del Dmitri Donskói, de la flota imperial rusa, a 434 metros de profundidad en el mar del Este, cercano a las costas de Corea del Sur con ayuda de dos sumergibles, según recoge la agencia de noticias Yonhap News.

La ubicación de los restos del buque que participó en la guerra entre Rusia y Japón coincidía con la ruta que habría tomado en 1905. Sin embargo, no fue hasta el segundo día que pudieron confirmar que se trataba del legendario barco luego de encontrar su nombre grabado en la popa.

La leyenda

Según lo que se conoce, el Dmitri Donskói tendría 200 toneladas de oro en su interior, una fortuna equivalente a 133 mil millones de dólares, la que correspondería a los suministros de todo el segundo escuadrón del Pacífico.

Para evitar que la fortuna cayera en manos japonesas, el buque se hundió luego de ser retirado de Ulleungdo en 1905 tras la batalla de Tsushima.

Rusia ha exigido por años que el oro se les devuelva como un «gesto de buena voluntad».

«El crucero es un hallazgo invaluable para Rusia, un símbolo de nuestro pasado heroico y trágico (…). Por lo tanto, lo que se decubrió a bordo del crucero es inseparable del valor general del hallazgo», indicó Yaroslav Livanskiy, funcionario del Movimiento Público de Rusia para conmemorar a los que murieron por la patria, según Daily Mail.

La empresa sólo devolvería un 10% de las ganancias a Rusia, otro 10% será utilizado para crear un museo y fomentar el turismo en la isla surcoreana de Ulleungdo. No obstante, una fuente surcoreana informó a Yonhap que Shinil group  no podrá conseguir los derechos  debido a una ley que protege los descubrimientos históricos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos