Universidad de Chile lidera en Ranking de Shangai por asignaturas: estas son las ocho disciplinas que tienen el primer lugar de Latinoamérica

La Universidad de Chile se hizo presente en 25 de las 54 disciplinas consideradas por el Ranking. La Universidad Católica y la Técnico Federico Santa María también tienen liderazgo regional en algunas áreas.

Por Felipe Betancour

La presentación del Academic Ranking Of Word Universities (ARWU) 2018 tuvo un balance positivo para la Universidad de Chile quien aumentó su participación en el listado en casi en un 50% con respecto al año pasado.

El listado, más conocido como el ranking de Shangai, dividió su análisis en 54 disciplinas o asignaturas, de las cuales la casa de Bello se hizo presente en 25 de estos, es decir, está dentro de las mejores universidades del mundo en la mitad de las áreas evaluadas.

Si el año pasado la Universidad de Chile aparecía destacada en los rankings de 17 disciplinas a nivel mundial, este año la cifra se eleva a 25, y en ocho de éstas tiene el primer lugar a nivel latinoamericano, el doble que en 2017 donde la Casa de Bello lideraba en Ciencias de la Computación, Matemáticas, Ciencia y Tecnología del Transporte, y Management. Este año, además de estas áreas del conocimiento, se suman Ciencias Políticas, Economía, Administración de Empresas y Ciencias de la Tierra.

La PUC y la USM también lideran

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, celebró los resultado del ranking y destacó los criterios por los cuales se elabora el listado. “Esta clasificación es un parámetro de gran relevancia para nuestro trabajo por su prestigio y porque evalúa de forma objetiva, en base a evidencias y resultados, el desempeño de cada institución en distintas disciplinas", aseguró el máximo representante de la universidad.

El listado se elabora a partir de criterios como  el nivel y estadísticas de citación de artículos académicos, colaboración internacional y premios a académicos, y personal de las universidades, evaluando la calidad del trabajo y staff académico.

Por su parte la Pontificia Universidad Católica, que tiene el liderazgo regional en cinco áreas, también destacó por su rendimiento, aumentando de las tres que tenía en la entrega del año anterior. La PUC, se hizo presente en 19 de la áreas medidas por el ranking.

Otro de los planteles que destacó fue la Universidad Técnica Federico Santa María en materias de la ingeniería, siendo primera en Latinoamérica en "Control y Automatización" con el lugar 76-100.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo