Noticias

“Aprobaron mar para Bolivia”: parlamentarios corrigen a Evo y le informan que La Haya “no modificará un solo milímetro” del mapa

A través de una carta abierta enviada al canciller Roberto Ampuero, tanto senadores como diputados expresaron su molestia por los dichos del presidente boliviano

“Mis compañeros, la delegación… -muchas gracias- la delegación a mí me informaron que habían aprobado mar para Bolivia, muchas gracias hermanos y hermanas”, dijo el presidente Evo Morales durante un discurso en el XXIV Foro de Sao Paulo, realizado en La Habana, Cuba.  Sin embargo, estas palabras distaban mucho de la realidad: lo que se aprobó realmente en esa instancia fue encontrar una salida «en base al diálogo y el derecho internacional» pero en ningún caso acceso al océano.

A causa de esto, tanto senadores como diputados miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores decidieron reclamar y le enviaron una carta al canciller Roberto Ampuero para hacer notar su molestia.

Condenan palabras de Morales

«Creemos que este tipo de publicaciones son una nueva provocación por parte del Presidente Morales a nuestra relación bilateral en general y a la demanda que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en particular», dice el documento enviado al ministro.

«Lamentamos los ataques unilaterales, carentes de respeto y el debido compromiso por una relación fraterna entre nuestros pueblos», agrega el documento, creado a causa de la información errónea emitida por el mandatario andino y que fue informada ampliamente en los medios bolivianos.

Desde el PC y Frente Amplio hasta RN y la UDI

En la carta enviada también destacan que los firmantes son miembros de distintos colores políticos, tanto de izquierda como de derecha, por lo que la queja no sólo viene de parte de un sólo sector.

«Desde la transversalidad, y como miembros de distintos partidos políticos en las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional, queremos condenar enérgicamente esta nueva actitud del Presidente de Bolivia», precisa el documento. 

Ello pues aparecen firmando la misiva el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Vlado Mirosevic, quien milita en el Frente Amplio junto con Carmen Hertz del Partido Comunista, Issa Kort, de la UDI,  Marcela Sabat de Renovación Nacional,  Francisco Undurraga de Evópoli y Luis Rocafull del Partido Socialista.

Todos ellos son miembros de la misma comisión que preside Mirosevic, pero no son los únicos: también se incluye en este grupo Ricardo Lagos Weber, del Partido por la Democracia. 

Ni un milímetro

Por último, como respuesta a la errónea «aprobación de mar» de la que habló Morales, los parlamentarios insistieron que el veredicto de la Corte Internacional de Justicia no tiene como misión modificar los mapas chilenos.

«Manifestamos nuestro férreo apoyo al carácter de Estado que tiene nuestro país en la administración de sus relaciones exteriores. Somos conscientes que la demanda boliviana ante la Corte de La Haya no modificará un solo milímetro cuadrado de nuestra frontera y soberanía», precisa el documento.

El «error»

Cabe recordar que el error de Morales estuvo al decir que «aprobaron mar para Bolivia», cuando en realidad lo que hizo el Foro de Sao Paulo fue invitar a los países al diálogo.

«El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo convoca y alienta a Bolivia y Chile a encontrar, cuidando las sensibilidades de ambos países, una salida al enclaustramiento marítimo boliviano en base al diálogo y el derecho internacional, y que contribuya a una verdadera integración de nuestros pueblos», precisa la conclusión del foro.

La versión leída se puede ver en el minuto26:05 del siguiente video.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos