Noticias

Búsqueda de familia extraviada en la frontera entre Chile y Argentina arroja una luz de esperanza: Fach encontró un auto

El organismo habría identificado al vehículo donde se encuentran dos adultos de 39 a 69 años, además de dos menores de 3 y 15 años. Aún así, no se comprueba que sean ellos.

Una luz de esperanza es la que existe en el caso de la familia chileno argentina a la que se le perdió la pista en la tarde del miércoles, luego que pasaran el paso internacional Sico de Antofagasta desde Argentina a Chile. Pese al hallazgo visual, aún falta confirmar que el vehículo corresponde al de la familia y, lo más importante, si es que las personas se encuentran dentro de él.

La información la entregó la Fuerza Aérea de Chile (Fach), organismo que notificó de la visualización del vehículo en que se encontrarían dos adultos de 39 y 69 años, además de dos niños de 3 y 15 años.

«Durante la mañana de hoy viernes 20 de julio una aeronave perteneciente a la V Brigada Aérea dio con el paradero de la familia que desde el día miércoles 18 de julio se encontraba extraviada en el altiplano de la Región de Antofagasta, cuando ingresó a Chile desde Argentina por el paso internacional Sico», dice el comunicado de la FAch.

Agregan que «luego de una intensa búsqueda efectuada por tierra y aire, un avión Cirrus SR-22T del Grupo de Aviación Nº 8, logró ubicar el vehículo en que se desplazaba la familia, quienes se encuentran aislados producto de las condiciones climáticas que afectaron estos días al sector cordillerano regional».

Hay que comprobar primero

Tras esto, el organismo notificó del hallazgo para coordinar con Carabineros de Chile y  Socorro Andino de Calama el rescate de la familia.

Desde Carabineros, el capitán Felipe Belmar, piloto del avión vigía que trabajó en Carabineros, hizo un llamado a la calma. «Por la dificultad del terreno, que está cubierto totalmente de nieve, estamos usando cámaras termales y distintos tipos de filtros. Está yendo un helicóptero institucional para verificar en terreno si se trata del vehículo que buscamos o no».

Ello pues ante la gran cantidad de nieve caída, no se puede descartar del todo que el elemento hallado corresponda a otro vehículo en similares condiciones al que motivó la búsqueda.

Extraviados

El aislamiento de la familia se habría registrado este jueves luego de atravesar el paso fronterizo de Sico en Antofagasta. En algún punto de la ruta internacional 23 CH, el automóvil en que viajaban Luis René Yapura Yapura (69), Ana Beatriz Ysapura Esquiel (39) y los niños J. L. B. Y (15) y G. B. Y. Y. (3) habría quedado atrapado a causa de la nieve que cayó ayer.

Ello pues la zona norte cordillerana experimentó nevadas a causa de un sistema frontal y todo hacía sospechar que la familia quedó varada en un punto intermedio entre Socaire y Sico.

Entre ambos puntos hay 134 kilómetros de distancia y por eso, pese a que Carabineros y la Fach realizaron búsquedas, no pudieron hallar indicios de la familia hasta esta tarde.

Por lo mismo, todavía falta comprobar si el vehículo corresponde al que se busca y si las personas se encuentran dentro de él.

Tags

Lo Último


Te recomendamos