Noticias

71% de los chilenos cree que el uso del celular daña su relación con sus hijos

Un estudio realizado por Cadem expone la relación de los padres y madres con sus hijos en esta era tecnológica.

Un 43% de los chilenos señala tener hijos entre los 0 y los 18 años viviendo en su hogar. Pero al mismo tiempo, un 71% considera que el uso del celular daña su relación con ellos. En las últimas dos décadas el uso de celulares ha crecido exponencialmente. De hecho, nuestro país rompe récords a nivel Latinoamericano en la materia.

Un estudio desarrollado por Cadem, ahondó en esta temática. Según la data, sólo un 40% clasificaría el tiempo con sus hijos como altamente satisfactorio. Por otra parte un 24% evaluó ese tiempo con nota 5 (satisfacción media). Finalmente un 36% lo evaluó con baja satisfacción (notas de 1 a 4).

¿Qué es lo que influye para definir como satisfactorio o no el tiempo que se pasa con los hijos?

Según distintos estudios internacionales, un «tiempo satisfactorio o de calidad» sería aquél donde se comparten experiencias, donde se construyen recuerdos. En el caso de ser tiempo con niños, se agregan actividades saludables. Como por ejemplo, salir de paseo, jugar al aire libre o simplemente jugar o realizar actividades que consideren actividad física. Leer o aprender nuevas cosas (como cocinar o dibujar) también entrarían en esta categoría.

La psicóloga de la Universidad del Pacífico, Sofía Fiedler, explicó a Publimetro que ese tiempo de calidad se define en «momentos en los que se fomente la comunicación». «Puedes estar comiendo, conversando o jugando un juego de mesa, pero tiene que haber tiempo de calidad donde se fomente la comunicación», añade.

«Los smartphones afectan mucho a la vida de los hijos, pues los padres están pegados al teléfono. Así como también es un error que los padres les pasen el teléfono cuando están haciendo un berrinche», explica la especialista.

¿Teléfono mientras estamos con los pequeños?

Según la data de la encuesta de Cadem, un 15% de los entrevistados señaló revisar su teléfono permanentemente mientras está con sus hijos durante su tiempo libre. Otro 13% señaló hacerlo muy o bastante seguido, por lo que el porcentaje de «alto uso» alcanza un 28%.

Em la zona media, un 31% reconoce revisarlo algunas veces y un 30% pocas veces. Sólo un 11% de la muestra no revisa nunca su smartphone mientras comparte con sus pequeños.

Poco aire libre

Lamentablemente un 9% señala que raramente o nunca lleva a sus hijos a pasear o a jugar al aire libre. Un 14% de los padres y madres realiza este tipo de actividades apenas una o dos veces al mes. El mayor porcentaje se concentra en aquellos progenitores que optan por estas prácticas durante los fines de semana.

En el grupo más activo, un 22% dice llevarlos tres veces a la semana y sólo un 8% todos los días. Lo que en parte, puede generarse por la falta de tiempo libre disponible si consideramos que en su mayoría padres y madres cumplen horarios laborales de oficina.

Jugar en casa

«Comer juntos, preparar comida juntos, entre otras. Basta con que una vez a la semana jueguen un juego de mesa, y cambia completamente la comunicación con los niños», señala la psicóloga Sofía Fiedler. La especialista añade que conectar la mirada y fomentar el apego son elementos fundamentales para una buena comunicación. Y vuelve a reiterar que el smartphone «hace pésimo para las relaciones familiares».

Por lo mismo, un 71% señala estar de acuerdo con que el uso que les dan a sus teléfonos y otros dispositivos similares daña su relación con sus hijos. Sólo un 29% se mostró en desacuerdo o muy en desacuerdo. El mea culpa, en este sentido, fue mayor en las mujeres. Además, el 81% de los padres y madres más jóvenes (entre 18 y 34) también estuvieron de acuerdo con dicha afirmación.

¿Qué hacer? La psicóloga es clara y nos dio un mensaje para los padres que pasan más con el smartphone que con sus hijos. «Les diría: el momento presente es ahora y con los hijos, sea trabajo o redes sociales, lo verdaderamente importante lo estas dejando pasar y eso puefe afectar mucho en la relación con tus hijos», enfatizó Sofía Fiedler.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos