Opinión

Financiamiento, crecimiento y ventas en tu camino como emprendedor

  1. Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech)

Algunos factores claves cuando se comienza a emprender son: financiamiento inicial, mentoría, redes y ventas. Acá dejo algunos datos para los que estén en busca de mejorar esos puntos.

Financiamiento: muchos comienzan con ahorros o préstamos a familiares, ya que son las fuentes más cercanas (más menos 92% de ellos), pero hay otras opciones para poder comenzar.

Para etapas tempranas existe Sercotec, sus fondos van desde los $6 millones para empresas y $3,5 millones para emprendedores, ofrecen programas como Capital Semilla, Capital Abeja y el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece. Para emprendimientos innovadores y escalables existe Corfo, o puedes recurrir a alguna aceleradora de negocios, estas optimizarán tu propuesta para que su modelo funcione y tenga un desarrollo económico saludable. Instituciones de este tipo que destacan a nivel nacional son: 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, UDD Ventures de la U. del Desarrollo, la incubadora de Inacap, entre otras. Cada aceleradora tiene diferentes convocatorias durante el año ¡atento a los llamados!

Otra iniciativa es la de Fondos Tecla (Talento Emprendedor Caja Los Andes) en colaboración con Socialab, que premia a los proyectos que mejoren la calidad de vida y, según su slogan, “nos permitan vivir bien hasta los 100 años”. El premio varía si tu emprendimiento va por la categoría de “Consolidación” o “Expansión” dependiendo de su etapa.

Redes: hay iniciativas las cuales pueden ser de gran ayuda en este punto. Por ejemplo, pertenecer a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) te puede abrir las puertas a nuevos clientes, optar a asesorías y talleres, relacionarte con otras empresas e innovadores. Actualmente, el gremio de emprendedores está compuesto por más de 32 mil socios a lo largo de todo Chile.
Aprovecha los cowork, en Chile existen cerca de 160, la mitad en la RM. Pueden ser una buena fuente de conexiones, redes y nuevas oportunidades. Participa activamente en actividades del ecosistema de emprendimiento.

Ventas: para poder captar nuevos clientes y mostrar tus talentos puedes pertenecer a iniciativas como iF Conecta de iF Chile, la cual es una plataforma de enlaces enfocada en los emprendedores y su relación con las empresas líderes del mercado. Puedes optar a resolver desafíos de empresas de gran envergadura y posicionarte como emprendedor, mientras que la empresa recibe soluciones de innovación abierta y mejora sus procesos.

Otra buena opción para generar ventas es participar de convocatorias, licitaciones, concursos, etc. Toda actividad en la cual puedas mostrar soluciones innovadoras siempre tendrá repercusiones positivas.

Ahora que ya conoces algunas de las formas de financiamiento, e instituciones que te pueden ayudar a aumentar tu portafolio de clientes y ventas ¿qué esperas para emprender?

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos