Noticias

Invitan a visitar gratis el “museo de fetos” más grande Chile: hay más de 600 muestras disponibles para el público

Algunos son embriones, otros son fetos obtenidos mediante abortos espontáneos y otros no llegaron a nacer producto de malformaciones. El objetivo es que los ciudadanos aprendan y puedan formarse una opinión sobre el inicio de la vida.

Fetos obtenidos a partir de abortos espontáneos, malformados y también embriones. Algunos están conservados desde hace 30 años. En total hay más de 600 muestras disponibles todas para que el público general pueda conocer, de forma gratuita, cómo es que se forman los seres humanos. Una invitación a conocerlos todos ellos es la que hacen desde la Facultad de Medicina de la Usach para estas semanas de vacaciones.

Así al menos lo señala Publimetro el doctor Jaime Pereda Tapiol, profesor y coordinador de la Unidad de Embriología Humana de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago y quien tiene a cargo el museo.

«Muchos de los fetos humanos que se pueden ver en el museo llevan más de 30 o incluso 35 años conservados. Se obtuvieron antes de la década del 70 o hasta el 75, cuando no había legislaciones vigentes con respecto al destino de los abortos espontáneos ocurridos en los hospitales», aclara.

Se obtuvieron de abortos espontáneos

Asegura que por esos años él trabajaba en un laboratorio cercano a la unidad de maternidad del Hospital Barros Lucos y «por el énfasis de nuestro trabajo, que era la embriofetología, los abortos espontáneos que se registraban ahí llegaban a nuestro lugar de trabajo y se conservaban para que no fueran al crematorio».

Visitas gratuitas

Tras décadas de mantenerse guardados exclusivamente para su estudio, en 2010 fueron donados para el museo al cual donde se pueden ver de forma gratuita e incluso, con guías especializados.

«Este museo tiene muestras no sólo de fetos, sino que de embriones. Estos últimos son seres que murieron o se perdieron antes del primer trimestre. Ese período, antes de las 12 semanas, es fundamental que la gente los conozca», dice el doctor.

Aprender es fundamental

Ello pues en la actual ley de aborto, esa semana es clave para determinar si es posible o no abortar en una de las tres causales permitidas en Chile.

Afirma que en «la persona que visita el museo verá fetos, fotografías y escuchará datos de los guías, por lo que esa persona sale con una información global, amplia, de lo que significa cómo se inicia su propia vida, semana a semana».

El museo está ubicado al interior de la Facultad de Ciencias Médicas y está abierto a toda la comunidad, de forma gratuita, los lunes desde las 15:30 hasta las 17:30 y miércoles desde las 11:00 a 14:00. También se pueden coordinar visitas guiadas para grupos de más de 10 personas y charlas especializadas contactándose al número (2) 2718 3533 o bien en el Facebook «Museo de Embrio-Fetología Dr. Jaime Pereda Tapiol».

Tags

Lo Último


Te recomendamos