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Ni delitos sexuales ni antecedentes penales: las exigencias a conductores del nuevo proyecto de “Ley Uber”

Además se exigirá que los conductores tengan licencia profesional tipo A 1 y que se contrate un seguro que proteja a los pasajeros en caso de accidentes.

No sólo la exigencia de una licencia profesional deberán tener los conductores de plataformas como Uber, Cabify y otras aplicaciones destinadas al transporte de pasajeros. Ese es al menos la información que se maneja sobre las modificaciones al proyecto en esta materia que se presentará, posiblemente, este viernes.

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Desde el Ministerio de Transportes se habían autoimpuesto el martes pasado como plazo para la entrega de este texto, no obstante se decidió retrasar su entrega hasta esta semana. Ello pues las autoridades habrían realizado cambios en varios puntos del proyecto que entregó el Gobierno pasado en octubre de 2016.

Seguridad al pasajero

De esta manera, según informa La Tercera, el nuevo texto incluiría exigencias bien puntuales para los conductores. Una de ellas será la licencia A1, de tipo profesional que hasta ahora no se exige. También se pediría que estos trabajadores no tuvieran ningún antecedente penal y quedará vetada la opción de conducir un vehículo para quienes hayan sido procesados por delitos sexuales.

Asimismo, se exigirá un seguro que proteja al pasajero en casos de accidentes. Con esto, las empresas podrán ser fiscalizadas y por fin dejará de ser necesario que aquellos que opten por estos servicios tengan que sentarse en el asiento delantero, simulen ser amigos del conductor o tengan que mentir cuando un carabinero así lo ordene.

Impuestos y multas

Escuchando también la petición de los taxistas, se les exigirá a las plataformas que paguen impuestos en Chile. Ello pues tendrán que constituirse en calidad de «empresa de transportes remunerada» y parte de lo que facturen deberá ir al Fisco.

Por otra parte, en caso de no cumplir con las condiciones que se exija en la Ley, las empresas se exponen a multas que incluyen el pago de dineros y, en el caso de la acumulación de infracciones en el Ministerio de Transportes, podrán incluso ser excluida de la lista de compañías contempladas para este tipo de servicios.

 

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