Economía

Disfrutar de la nieve en Chile y Argentina

Pese a los costos, chilenos y extranjeros están disfrutando tanto en centros acá en Santiago, como en regiones y al otro lado de la cordillera.

No son pocos quienes en vez de escaparse a lugares con más calor, prefieren ir a la nieve a disfrutar de las vacaciones. Los 1,4 millones de turistas que se esperan en los centros de esquí para la temporada parecen confirmar aquello.

PUBLICIDAD

Y es que pese a que puede ser prohibitivo financieramente, son cada vez más los que se suman a los fanáticos de siempre para disfrutar de las actividades que se ofrecen alrededor de este atractivo invernal.

Y es que a juicio de Ana María White, Gerente de Marketing de Mundo Tour, “existe un mito muy extendido” con respecto al costo de ir a la nieve. “La realidad es que hoy existen todo tipo de programas a precios muy convenientes, tanto en Chile como en el extranjero”, asegura.

Recomendado

Por otro lado, para los santiaguinos no solo la capital es sinónimo de nieve. Si bien es más cercano y se puede ahorrar algo, destinos invernales del sur también llaman la atención. “Considerando las ciudades de Osorno y Temuco como muestra de turismo de nieve, se aprecia un aumento de 32% en la compra de algún producto para estos destinos en lo que va de julio”, cuenta Dirk Zandee, country manager Despegar.com Chile y Perú.

Cerca de esas ciudades, la opción es ir Corralco, ubicado a 90 minutos de la capital de la Región de la Araucanía. En las laderas del volcán Lonquimay y bordeado de los bosques de araucarias de la Reserva Nacional Malalcahuello, regala vistas impresionantes y experiencias inolvidables. Tiene 1.775 hectáreas de dominio esquiable, 31 pistas, seis andariveles y vastos terrenos a campo abierto y fuera de pista. Además, cuenta con Rental, escuelita de esquí y lugares para comer

En tanto, a 98 km de Osorno, se ubica el Centro de Esquí Antillanca, que está dentro del Parque Nacional Puyehue y se emplaza en las faldas del Volcán Casablanca. Cuenta con 512 hectáreas de dominio esquiable y por las características orográficas del terreno, es un lugar ideal para la práctica del esquí fuera de pista.

Respecto a nacionalidades, dicha alza, responde a chilenos (+40%) y brasileños (+32%), dice el ejecutivo, quien destaca que en argentinos “se aprecia estancamiento hacia estas ciudades”.

Fanáticos del deporte blanco

Pese a que puede ser una actividad de alto costo paras muchas familias, la nieve tiene su público objetivo y fiel, sobre todo el que practica deporte.

“En el caso de los turistas que viajan a centros de esquí internacionales, si bien integra a grupos familiares que aprovechan las vacaciones de invierno, se trata más bien de un segmento de nicho, compuesto por fanáticos de la nieve, tanto chilenos como extranjeros”, sostiene White.

La ejecutiva señala que en el caso de quienes disfrutan de la nieve al otro lado de la cordillera, eligen resorts precisamente que se caracterizan por su excelente infraestructura y gran cantidad de pistas de esquí, entre los que destacan el Centro de Ski Las Leñas, en Malargüe, Mendoza; el Centro de Ski Catedral en Bariloche; el Centro de Ski Chapelco en San Martín de los Andes, y Cerro Castor, en Ushuaia, por mencionar algunos.

¿Y cuánto puede costar un viajecito a esquiar a Argentina? White indica que “los precios a Bariloche para agosto se encuentran desde los $480.000 por persona, incluyendo ticket aéreo, hotel 3 estrellas, ticket de esquí y traslados a los resorts”.

Tags

Lo Último